Cerrar [X]

Nacionales

Recomiendan provocar derrumbe en Los Chorros

Roxana Lemus

miércoles 17, abril 2019 - 12:03 am

El vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES), Edgar Peña, recomendó ayer al viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, provocar derrumbe en la zona inestable de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, para evitar desprendimientos de más rocas.

Según Peña, el talud -que tiene una altura de 40 metros- está conformado por “roca bastante sana”, caso contrario, no se hubiesen desprendido “porciones bastante grandes”, el pasado 5 de abril. Considerando ese factor, el vicedecano recomendó “provocar el derrumbe total” en la zona inestable, porque actualmente se encuentra “en una situación bien comprometedora”, para la seguridad de quienes circulan por esta vía. “Una de las opciones sería provocar el derrumbe; sin embargo, tenemos que saber de dónde vino este derrumbe, porque si no sé de dónde vino el punto débil, puedo estar dinamitando o escarbando en una zona que no es la que va a generar la inestabilidad”, explicó.

Precisó que la segunda opción es dinamitar el talud, pero aclaró que se corre el riesgo de originar otras fallas al interior de la roca. Adelantó que para provocar el derrumbe es necesario estudiar los minerales (o roca) que componen la parte inestable de la montaña. “Es necesario saber cuál de los materiales nos podría facilitar hacer eso, la cuestión ahí no es solo de ir poniendo y adivinar el montón de explosivos, hay un punto clave que debe ser el generador”, indicó.

publicidad

La primera fase tiene un avance del 50 %. / Diego García

También aseguró que la montaña es parte de la caldera El Boquerón y que para estudiar su topografía se requiere el sistema Lidar, un dispositivo tecnológico con el que cuenta el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Por el momento, según el viceministro la recomendación “es una valoración técnica”.


Ventura inspeccionó ayer las obras en el kilómetro 19.2 de la carretera, donde ocurrió el derrumbe el 5 de abril, acompañado por Peña y un representante de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).

Actualmente, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabaja una cama de amortiguamiento y un muro gavión en 100 metros de la carretera, frente a la zona del desprendimiento.

“Ya llevamos el 50 % de avance en el muro, que va a servir para la contención de rocas; es decir, llevamos ya casi 50 metros lineales de muro construido del total de 100 metros de longitud”, destacó el viceministro.

En mayo se comenzará la colocación de una malla y concreto lanzado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los Chorros será vigilado por equipo tecnológico

Autoridades esperan disminuir el riesgo ante deslizamientos....

MÁS INFORMACIÓN
Bóveda bajo calle Sisimiles podría entregarse en mayo

El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, informó ayer que la bóveda de la quebrada Chilismuyo, …

MÁS INFORMACIÓN
Obras Públicas lanza portal de datos abiertos

La institución también presentó el Código de Ética Institucional....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.