Política

Reconciliación y pensiones: deudas de Asamblea en 2019

Gabriela Villarroel

martes 31, diciembre 2019 - 1:00 am

La Asamblea entró en desacato dos veces durante 2019, y cerró el año sin reformar el Sistema de Pensiones. DEM

Los diputados de la Asamblea Legislativa dejaron para el próximo 2020 el cumplimiento de dos sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el estudio de reformas integrales al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), los acuerdos para reconocer el derecho irrestricto al agua y el endurecimiento al combate a la corrupción en el Estado.

Con el cierre de este año, la Asamblea dejó atrás la primera mitad del período que corresponde a la actual legislatura (2018-2021). Durante toda la última década, los diputados reconocen que no han logrado acuerdos para legislar en materia de reconciliación nacional, impulsar una reforma para reducir la deuda previsional e incrementar la pensión básica, o mejorar el proceso de elección en cargos de segundo grado.

publicidad

El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional expulsó del ordenamiento jurídico la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 y ordenó emitir una nueva normativa. La Sala ha otorgado dos prórrogas para emitir una Ley de Reconciliación, cuyo plazo vencerá en febrero de 2020.

Para el subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, esta aprobación es “la deuda más grande que este congreso le deja a la población salvadoreña”. “Lamentablemente, cuando no hay voluntad política, difícilmente se pueden lograr acuerdos”, reconoció.


Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, afirmó que no se ha dictaminado porque “los partidos no quieren permitir que se les lave la cara y, a falta de una ley que declararon inconstitucional la amnistía, quieren aprobar otra igual”.

El 13 de enero de 2020, además, la Asamblea cumplirá un año en desacato por la falta de aprobación de la “Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado”, ordenada por la Sala de lo Constitucional. Aún falta aprobar dos artículos.

El Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) logró su último paquete de reformas la madrugada del 28 septiembre de 2017 para que el Gobierno se librara del impago a la deuda previsional y no tomó en cuenta las cuotas a pensionados. Este 2019, la Comisión Adhoc para Estudiar Reformas Integrales al SAP se reunió menos de cinco veces y dejó 14 propuestas en estudio. Donato Vaquerano, de Arena, consideró que las pensiones son “la deuda más grave” pero promete un estudio actuarial “para que no mejore la pensión solo hoy, sino que sea sostenible en el tiempo”.

La diputada Martha Evelyn Batres, de Arena, consideró que la Ley General de Aguas es otro de los grandes temas pendientes y aseguró que impulsará una “discusión técnica” el próximo año.

La elección de funcionarios de segundo grado es  “una prioridad para el próximo año” en que comienza el proceso de elección de laCorte de Cuentas, añadió el diputado René Portillo Cuadra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pide a Bukele y CSJ nombrar a miembros del Tribunal contra la burocracia

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo que solicitó al presidente de la República, …

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolvería demanda de matrimonio igualitario a inicios de 2020

  El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder, anunció la mañana de este 6 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.