Cerrar [X]

Política

Reconocen error en sistema y asignan correctamente preferencias por rostro

Gabriela Melara con reportes de Yolanda Magaña

lunes 5, marzo 2018 - 10:23 pm

A las 9:00 de la noche de este 5 de marzo, Francisco Campos, representante de la empresa Smartmatic, que brinda el sistema de divulgación de resultados del escrutinio preliminar de las elecciones 2018 en El Salvador, reconoció que el software presentó un error al momento de asignar los votos por preferencias en aquellos departamentos donde habían más de 9 candidatos a diputados, como San Salvador y La Libertad.

“Una pieza de software (que mide preferencias) la cual falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos. Los colocó de una manera un poco desordenada (…) El challenger también explotó”, dijo Campos en una conferencia de prensa desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Algo que no señaló el señor encargado de la empresa es que el porcentaje de procesamiento era demasiado bajo para advertir ese problema”, agregó Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral salvadoreño.

publicidad

“La voluntad de los electores, jamás fue falseada, el resultado de los votos fue absolutamente respetado y expresado por nuestros programas, la cantidad de preferencias fue asignada correctamente. Este problema fue detectado en la mañana. A finales de la mañana tuvimos una reunión con los magistrados (del TSE), decidimos volver a procesar las preferencias para que, habiendo corregido ese script, los nombres quedaran colocados correctamente, los casos se daban en departamentos con más de nueve diputados”, agregó.

Tras solventar el “error humano”, como el mismo Campos lo llamó, los nombres de los diputados más votado no varió, pero sí, en los casos de los departamentos mencionados se reordenaron los nombres del segundo hasta el último.


Te interesa: Estos son los más votados por departamento

MÁS VOTADOS EN SAN SALVADOR

Previo al ajuste, en ARENA por San Salvador aparecían como los más votados Norman Quijano, Mauricio Vargas y José Andrés Hernández, Tras el ajuste el listado quedó: Siempre Quijano en primero, seguido por René Portillo Cuadra, Margarita Escobar, Milena Mayorga y Emilio Corea, Vargas bajó a la sexta posición. En este caso, Corea y Portillo denunciaron esta irregularidad por la mañana.

Por el FMLN las más votadas son Nidia Díaz, Karina Sosa, Anabel Belloso, Yanci Urbina y Carlos Ruiz. En este caso, previo al reajuste, ni Sosa, ni Ruiz estaban en los primeros cinco.

En GANA, los cinco primeros son Guillermo Gallegos, Osiris Luna, Guadalupe Guevara, José Murillo y Saraí Amaya. Antes no aparecía Luna y Guevara era segundo.

En PCN, los cinco más votados son Eeileen Romero, Cristina López, Ramón Kury, Edwin Góngora y Marvin Reyes. Al inicio, ni Romero,ni López, que denunció no estar de acuerdo con los resultados por la tarde, aparecían en la lista.

En PDC aparecen Rodolfo Parker, como opción uno, seguido por Félix Betancourt, Ivonne Hernández, Verónica Hernández y Milagro Reyes. En este caso, Parker no estaba entre los cinco más votados, previo a solventar el inconveniente en software.

Los cinco más votados del CD son Juan José Martel, Karen Velásquez, Neldy Rivas, Jenifer de Paz, Estela Escalante y Aldonov Álvarez.

Por el PSD los más votados: Jorge Meléndez, Karla Flores, Natali Lemus, Claudia Molina, Nansi Garcia y Alicia Flores.

Óscar Lemus, Ana Sánchez, Yeni Alfaro, Eder Vásquez y José Valdez son los más votados para FPS.

En su misma intervención, Campos dijo que “los partidos pudieron cotejarlo con los valores de las actas que tenían en sus manos”, asegurando además que el procesamiento de transmisión de resultados preliminares no ha concluido.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE probará transmisión en 20 centros de votación

De los 1,595 centros de votación a nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió tomar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE sanciona a FMLN por falta de información

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sancionar al partido FMLN, por inconsistencias en información financiera, …

MÁS INFORMACIÓN
Los cuatro candidatos debatirán en UES

Los cuatro candidatos presidenciales ya confirmaron su asistencia al debate organizado para este domingo por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.