Cerrar [X]

Política

Reconocen lucha del IAIP contra la corrupción

Gerson Chávez

viernes 24, febrero 2017 - 12:01 am

Organizaciones de la sociedad civil, la iglesia, docentes y periodistas reconocieron ayer que el trabajo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha sido determinante para el combate de la corrupción en El Salvador.

El jueves 23 de febrero, el IAIP cumplió su cuarto año aniversario de fundación.

Para la investigadora en transparencia de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Carmina Castro, el IAIP ha facilitado “el ejercicio del derecho a la información” de los ciudadanos a través de sus resoluciones. Recordó que el IAIP ha ordenado hacer públicas las declaraciones patrimoniales de exfuncionarios y funcionarios públicos.

publicidad

El trabajo del IAIP, también fue reconocido por la perio-dista de La Prensa Gráfica, Jessica Ávalos. Cuenta que fue el IAIP el que finalmente ordenó a la Asamblea Legislativa entregar el listado de los asesores de cada fracción política. Relata que también el IAIP fue el que ordenó publicar la información concer-niente a los viajes del exfiscal general de la República, Luis Martínez.

Plantea que esa información fue determinante para comprobar que Martínez viajó en aviones del empresario salvadoreño, Enrique Rais.


Para el docente universitario y expresidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES),  José Luis Benítez, el IAIP ha tutelado el derecho al acceso a la información pública y ha fortalecido el sistema democrático salvadoreño.

 

Estadísticas

El IAIP detalló ayer que desde febrero de 2013 hasta febrero de 2017 ha impuesto $88,808.44 en sanciones a funcionarios públicos debido a las diferentes violaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública, por divulgar o no entregar información, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador será sede del Foro Centroamericano de Donantes

La Fundación Internacional de Seattle (SIF) organizará el foro en San Salvador, del 22 al 24 de oc...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.