Cerrar [X]

Nacionales

Reconocen masacre de El Mozote como crimen de lesa humanidad

Rosa Fuentes

sábado 15, diciembre 2018 - 12:03 am

Los peritajes podrán ser la última diligencia de la fase de instrucción del caso. / Rosa Fuentes

El Juzgado Primero de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, declaró la masacre de El Mozote como crimen de lesa humanidad.

Argumentó que declaraba así el caso de El Mozote debido a que las víctimas no murieron en conflicto sino que fueron ejecutados y la mayoría eran menores de 12 años.

publicidad

“Para nosotros es un gran logro que se declare un crimen de lesa humanidad y crimen de guerra la matanza de El Mozote por primera vez en El Salvador”, declaró David Morales acusador particular de la causa.

La matanza ocurrió entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, supuestamente,  por miembros del Batallón Atlacatl, de la Fuerza Armada. Se estima que fueron asesinados 978 civiles, de los cuales 553 eran niños.


 

El proceso

Ayer, el juez juramentó a cuatro peritos, dos internacionales, los responsables de recabar toda información que ayude y aporte a una resolución en este caso. Cada uno de éstos tendrá su función dentro de la investigación.

El coronel Clever Alberto Pino, de nacionalidad peruana, será quien esté a cargo del peritaje militar; Joanna  Marroquín,  Astrid Francia , son antropólogas del Ministerio de Cultura y Terry Karl , quien trabajó para el Congreso de los Estados Unidos de América en los años 80, como directora de estudios de América Latina, hará un peritaje de documentos desclasificados.

El juez Segundo de Primera Instancia, Jorge Guzmán Urquilla, celebró la audiencia de juramentacion y aceptación de peritos con hora y media de atraso, esperando que la defensa presentara dos peritos, los cuales no se hicieron presentes a la audiencia por causas desconocidas.

Para el profesional de la justicia, los peritos tienen que ser imparciales en la investigación, en las diferentes áreas y por ello no admitió como perito militar al general Otto Romero, pues éste fue subordinado del general Guillermo García, acusado en este caso.

Los cuatro peritos juramentados  harán un análisis antropológico en todas las comunidades que fueron afectadas, tanto El Mozote, como los lugares aledaños.

“Consideramos que el juez no es objetivo porque no permite los mismos puntos de peritaje a la contraparte y además está sometiendo una investigación sobre la organización de la Fuerza Armada,” considera Rodolfo Garay, defensor de los militares.

Él dijo no estar de acuerdo con el coronel Clever Alberto Pino como perito, aduciendo que no es abogado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Logran “preacuerdos” luego de 27 años de paz

Gobierno y firmantes de acuerdos anunciaron que hay preacuerdos que serán firmados antes de mayo po...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente pide “dejar a un lado las diferencias” en aniversario de Acuerdos de Paz

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó hoy, en el acto de conmemoración de …

MÁS INFORMACIÓN
Celebrarán 27 años de acuerdos

Funcionarios públicos, líderes de partidos políticos, líderes religiosos, candidatos presidenciales y firmantes de los Acuerdos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.