Cerrar [X]

Nacionales

Reconstruyen hechos del día que desapareció agente Carla Ayala

Redacción Web-DEM con reportes de Juan Carlos Vásquez e imágenes de Wilson Urbina

viernes 23, marzo 2018 - 3:10 am

Las instalaciones que ocupaban como base los agentes del extinto GRP nuevamente fue ocupado por agentes fiscales y judiciales para reconstruir los hechos del 29 de diciembre de 2017. Foto DEM-Wilson Urbina.

El Juzgado 6o. de Instrucción de San Salvador realizó, la noche de este jueves y madrugada de viernes, la reconstrucción de los hechos sobre los sucesos previos a la desaparición de la agente Carla Ayala Palacios, quien el 29 de diciembre asistió a una fiesta en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil (PNC) en una residencial de Antiguo Cuscatlán, y desde entonces se desconoce su paradero.


El juez Roberto Arévalo Ortuño convocó a las partes procesales a las 8:00 de la noche y desde el juzgado se trasladaron a la Calle Antigua a Huizúcar, en las cercanías del estadio Cuscatlán, donde funcionaba la base GRP.

A ese mismo lugar fueron llevados testigos y los exagentes del GRP: Wilfredo Deras, Antonio Pérez, Juan Linares y Atilio Jiménez, vinculados al caso y que se encuentran detenidos por las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Anulan GRP tras desaparición de mujer policía

Desde las 9:10 p.m. los equipos fiscales y judiciales iniciaron la reconstrucción de los hechos y a partir de este proceso los cuatro imputados fueron interrogados por agentes judiciales y de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de esclarecer cómo habrían ocurrido los momentos previos a la desaparición de la agente Ayala.

En esta primera jornada solo se reconstruyó la fiesta en sede del GRP, el traslado y agresión con arma de fuego de la agente Carla Ayala, cuando iba hacia su casa en Apopa y el retorno que hicieron hasta la sede del GRP con la agente herida a bordo.

En próxima jornada se reconstruirá la primera huída del agente Castillo Arévalo en el carro patrulla con la agente herida, la búsqueda que le hicieron hasta El Pedregal, en La Paz, la entrega de la patrulla en sede del GRP y segundo escape de Castillo Arévalo.

¿Qué pasó el 29 de diciembre de 2017?

Hasta la fecha se conoce que al finalizar la fiesta en el extinto GRP, un carro patrulla salió hacia la delegación policial de Apopa a dejar a la agente Ayala Palacios, quien estaba destacada en la Unidad de Investigación Disciplinaria de ese municipio.

Galería de imágenes

En el trayecto, Ayala fue lesionada con un arma de fuego por el agente Juan José Castillo Arévalo, quien es buscado por las autoridades. La agresión habría ocurrido en el sector del anillo periférico, cerca del redondel Integración y la residencial La Gloria.

TE PUEDE INTERESAR: Fiesta policial deja una agente lesionada y otro PNC prófugo

En el interrogatorio los imputados habrían declarado que el agente prófugo Castillo Arévalo los habría amenazado y que incluso a uno de ellos le puso una pistola cerca de la cabeza, mientras reducía la velocidad de la patrulla.

Ante ese hecho, los agentes que iban a bordo del carro patrulla optaron por regresar a la base del GRP para informar de lo ocurrido y a pesar de que la agente Ayala Palacios estaba herida de bala no la llevaron a un hospital.

Mientras los policías informaban del hecho, Castillo Arévalo aprovechó que en el carro patrulla habían dejado la llave para huir y llevarse a la agente Ayala Palacios, lesionada de bala.

TAMBIÉN LEA: Interpol entra a búsqueda de agente GRP acusado de privar de libertad a compañera

Luis Servellón, defensor de unos de los agentes detenidos dijo en la afueras de la extinta sede policial, que los exagentes explicaron en la diligencia que durante su viaje a Apopa, Castillo Arévalo “estaba armado, que le acababa de disparar a alguien y que les dijo que no se preocuparan” de la agente herida porque él “se iba a deshacer de ella”.

“Entonces nunca tuvo la intensión de llevarla a un centro asistencial” explicó el abogado, quien dijo que los testimonios de los exagentes “coinciden”, en la intensión de Castillo Arévalo de desaparecer a Carla Ayala, de quien desconocía si estaba aún con vida.

“Lo que él les indicó es que se vinieran para la base. Y que estando aquí en la base ellos informan a los superiores, él agarra el vehículo y se retira de acá…”, detalla Servellón al compartir con periodistas parte de los testimonios brindados por los agentes imputados.

“Ellos no saben a dónde llevaba el impacto de bala. Al no saber a dónde llevaba el impacto de bala desconocen si seguía con vida o estaba fallecida”, amplió el defensor.

En la madrugada del viernes

A la 1:30 de la madrugada de este viernes la diligencia continuó en un semáforo frente a la residencial La Gloria, siguiendo la ruta que los agentes del GRP cumplían las noche del 29 diciembre, minutos antes de ser herida la agente Ayala.

Con el avance de la madrugada, a eso de las 2:43 a.m. y tras el largo proceso de reconstrucción de los hechos, el juez Roberto Arévalo Ortuño aclaró por qué durante esta etapa no participaron los jefes policiales presentes durante la fiesta del 29 de diciembre de 2017.

“Porque ahorita sólo estamos trabajando con los imputados. Entiendo que la Fiscalía los tiene incluidos como testigos y posiblemente vamos a estudiar los testimonios de ellos para ver si procede hacer una reconstrucción en base al testimonio de ellos”, dijo.

El juez Arévalo Ortuño dijo a los periodistas que retornarían a la sede del GRP y que “pospondrían para otra fecha lo que falta de la reconstrucción” que incluiría una diligencia en El Pedregal y la segunda huída del agente Juan José Castillo Arévalo, “donde detuvieron a los dos que le ayudaron en el Árbol de la Paz”.

Antes de concluir esta primera etapa de la diligencia el ministerio público y el juez verificaron detalles del momento descrito por los testigos en la Calle Antigua a Huizúcar entre Calle 2, Distrito 4, en los que se vio por última vez a la agente Carla Ayala.


Luego, a las 2:23 a.m., completaron el momento en el que, según reconstrucción de escena, entra la agente Carla Ayala herida de bala a la base del GRP.

A las 4:00 a.m. de dio por finalizada la primera etapa de este proceso. Se recomsgroyó solamente la fiesta del GRP, el momento en el que fue herida y su traslado nuevamente hasta la sede del grupo extinto.

En próxima jornada se reconstruirá la primera huída del agente Castillo Arévalo en el carro patrulla con la agente herida, la búsqueda que le hicieron hasta El Pedregal, en La Paz, la entrega de la patrulla en sede del GRP y segundo escape de Castillo Arévalo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así se vivió TEDx Antiguo Cuscatlán 2018 Ideas que valen la pena compartir

Por Steven Rosales El segundo TEDx Antiguo Cuscatlán reunió a 8 ponentes con “ideas que merecen ser …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a cabecilla de la MS-13 en lujosa residencia de Ciudad Merliot

El pandillero capturado es un remanente de la Operación Jaque, ejecutada en 2016. ...

MÁS INFORMACIÓN
Investigan violación sexual de una estudiante de bachillerato

El hecho ocurrió el pasado 8 de junio en el Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán. Una estudiante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.