Nacionales

Reconstruyen primer catedral de San Miguel

Rosa Fuentes

martes 10, diciembre 2019 - 12:01 am

La iglesia de San Francisco de Asís, en San Miguel, está ubicada en la 8a avenida Norte. / Rosa Fuentes

El centenario templo católico de San Francisco de Asís, en San Miguel, es reconstruido con un monto de $126,000, asignados por el Ministerio de Cultura y la misma iglesia, según el sacerdote, Leonel Hernández.

El Ministerio de Cultura  asignó $100,000 para la reconstrucción del templo edificado en el siglo XVIII, y cuya arquitectura albergó a la primer catedral de los migueleños, cuando la ciudad fue fundada. El resto de dinero ha sido recolectado por la misma iglesia.

publicidad

El párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, Leonel Hernández, expresó que es uno de los templos más antiguos de la ciudad y que presenta daños en el techo, la cúpula, paredes laterales, cielos falsos de madera y el campanario. Fue  necesaria su reconstrucción para reforzar la estructura y evitar que en caso de un movimiento telúrico, sus paredes y techos se desplomen.

“Es una restauración bastante integral que implica la desinstalación del techo del cielo falso y el descubrimiento de las columnas que posee el templo”, señaló el sacerdote.


La primera etapa abarca cambio de techo, se le pondrá  lámina y teja romana, afinarán y asearán el cielo falso de madera,  para volverlo a colocar y descubrir las columnas.

Se espera que la primer etapa de la reconstrucción esté lista en tres meses y luego iniciarán con la segunda, el  cambio de piso y la remodelación del altar mayor de la iglesia.

“Todo el cielo falso se está desmontando con mucho  cuidado, toda la madera tiene arabescos que serán lijados para devolverle vistosidad”, agregó el sacerdote.

El representante legal de la constructora, Arístides López,  manifestó que el proyecto consiste en realizar una restauración del templo y actualmente bajan el material para evaluar el estado de vigas y columnas, además de seleccionarlas para ser reutilizadas y restauradas.

“Se realizarán obras de reestructuración en el techo, reforzamientos, el cual llevará una especie de mezcla de mortero con malla para colocar la teja. Éstos serían los trabajos más importantes”, expresó López.

El tipo de madera a utilizar es laurel, cedro, conacaste y copinol. Se hará una limpieza en la superficie de la cúpula, se retirarán los hongos de las paredes, se hará una pintura general y se separarán las verjas de toda la parte superior, según los encargados. El color será el original que tiene el templo, ya que el Ministerio de Cultura ha identificado los códigos de las pinturas.

También explicaron que reforzarán la torre del campanario oriente, porque la pared está agrietada y construirán una pieza de concreto.

Las piezas originales con las que está construido el templo son mampostería de ladrillo con argamasa de mortero de calicanto, es decir, de arena y cal, aseguró Richard Ortez, presidente del proyecto.

Recientemente, del templo fue robado el centenario sagrario del altar mayor que estaba diseñado de lámina troquelada y baño de plata. El templo está ubicado en 8a avenida Norte de la ciudad de San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.