Cerrar [X]

Nacionales

Recordarán el martirio del padre Rutilio Grande

Iliana Cornejo

martes 12, marzo 2019 - 12:00 am

El Arzobispado de la iglesia católica en El Salvador conmemorará hoy el martirio del sacerdote jesuita Rutilio Grande García, quien fue asesinado el 12 de marzo de 1977, a los 49 años de edad.

La conmemoración iniciará a las 7:00 a.m., en “Las Tres Cruces”, lugar donde ocurrió el martirio y media hora más tarde, iniciará una peregrinación al parque ecológico de El Paisnal, donde habrá una misa presidida por el arzobispo, José Luis Escobar Alas.

Hace 42 años, junto a Grande fueron asesinados Manuel Solórzano de 72 años y Nelson Rutilio Lemus, de 15; los tres se conducían en un jeep tipo safari hacia El Paisnal, donde el sacerdote oficiaría una misa, y cerca de las 5:00 p.m., fueron acribillados.

publicidad

Las investigaciones de aquel entonces determinaron  que el sacerdote jesuita recibió 19 impactos de bala, calibre 12, tipo “doble cero”, un proyectil blindado de uso militar.

En un comunicado del arzobispado, con fecha 13 de marzo de 1977, señalaron que la causa del asesinato fue “la intensa labor pastoral del tipo concientizador y profético que el referido párroco realizaba en todos los ámbitos de la parroquia. Llevaba una labor de promoción humana integral. Esta labor eclesial posconciliar, ciertamente, no es agradable para todos porque despierta conciencia de los campesinos”, dice.


La iglesia católica ha iniciado una causa en el Vaticano para que el padre Grande sea declarado beato; recientemente, el jerarca de la iglesia, el papa Francisco, dijo que la declaración de “martirio”,  “va muy bien”.  Francisco se ha referido al padre  Grande como  “el que convirtió a Romero”, en referencia al santo salvadoreño, monseñor Óscar Arnulfo Romero.

 

Cobertura

En 1977, Diario El Mundo publicó las investigaciones sobre el asesinato del sacerdote.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.