Cerrar [X]

Política

Recta final para elegir CSJ

Gerson Chávez

miércoles 4, julio 2018 - 12:05 am

La elección de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entró en su recta final, luego que la subcomisión política de la Asamblea Legislativa concluyó ayer las 30 entrevistas de los candiatos a ocupar esas altas magistraturas.

Al concluir la fase de entrevistas, la subcomisión Política le entregará, a más tardar el lunes por la tarde, un informe a la Comisión Política sobre el desempeño y la preparación académica de cada uno de los candidatos a magistrados, informó el coordinador de esa subcomisión, Alberto Romero.

Al recibir ese informe, la Comisión Política iniciará el estudio y deliberación de cada uno de los candidatos y, según el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, esta fase será pública.

publicidad

Además, la Comisión Política tendrá la responsabilidad de elegir a los nuevos magistrados y emitir un dictamen que luego deberá someter a votación del pleno legislativo.

Para elegir a los nuevos magistrados se requiere de mayoría calificada, 56 votos, y debe de ser, a más tardar, el viernes 13 de julio para evitar la acefalía de la Sala de lo Constitucional, cuyas funciones finalizan el lunes 15 de julio.


La jurisprudencia de la actual Sala de lo Constitucional obliga que la Asamblea Legislativa elija funcionarios por idoneidad, moralidad, competencia notoria y no vinculación material o formal con los partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.