Cerrar [X]

Política

Rector de la UCA respalda creación de CICIES

martes 6, octubre 2015 - 12:01 am

RECTOR-UCA

Andreu Oliva dice que hay bajo nivel de condenas. /DEM

La creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) es un tema que está en boga entre diversos actores de la vida política salvadoreña.

A las voces que piden la creación de una CICIES se sumó ayer Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

publicidad

Considera que la creación de la comisión debe ser producto de un acuerdo entre todos los sectores de la sociedad salvadoreña. “Se puede formar una CICIES en El Salvador de manera que sea una institución que apoye la lucha contra la impunidad. No hay nada que lo impida”, argumentó Oliva.

Te puede interesar: $9.5 mills. para comida de reos, veteranos y otros


Considera que una CICIES es necesaria no solo para combatir la impunidad, sino también para reforzar el trabajo de las instituciones salvadoreñas que trabajan en el sector justicia.

“Tenemos importantes problemas en el país de impunidad. Es muy llamativo que apenas entre un 3 % y 6 % de los casos, de las demandas que entran a la Fiscalía General lleguen hasta una condena en algún tribunal de justicia”, sostuvo el rector Oliva.

Sobre este tema: ARENA: candidatos a FGR deben dar postura CICIES

Plantea que la creación de una CICIES debe contar indiscutiblemente con el respaldo de las Naciones Unidas.

“Sería mejor que fuera a nivel de Naciones Unidas porque pues nos parece que es un trabajo más creíble. Contar con el apoyo internacional, contar con expertos internacionales fortalecería instituciones que tienen debilidades importantes como la FGR, la PNC y la CSJ”, explicó.

En el ámbito político, ARENA avala la creación de esta comisión, mientras que el FMLN ha mostrado una posición contraria, tras argumentar que existe la suficiente institucionalidad para investigar casos impunes y de corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA denuncia saqueo en sede departamental de Morazán

El partido GANA denunció esta mañana a través de su cuenta en Twitter,  "el saqueo" en …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de San Salvador desaloja a cerca de 200 vendedores de antigua Terminal Oriente

Casi 200 vendedores fueron desalojados de la antigua Terminal de oriente, tras la orden del Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Calleja reitera apoyo a agricultores en Usulután

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, participó este domingo en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.