Cerrar [X]

Nacionales

Rector de universidad niega haber estafado con terrenos

Juan Carlos Vásquez

miércoles 15, febrero 2017 - 12:00 am

El rector de la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UMOAR), en el departamento de Chalatenango, Juan José Solórzano Arriola, rechazó haber estafado a tres personas que lo denunciaron en la oficina fiscal de Chalatenango y que dio paso a un proceso penal que está en la fase de instrucción en el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, cuya audiencia preliminar está programada para hoy.

Solórzano Arriola, quien aparece como imputado junto a su esposa Judith Florentina Guevara y su hijo Juan Francisco Solórzano, dijo ayer  “que es un juicio amañado por la fiscal, comenzando por decir que la lotificación no existe, esos son inventos de la fiscal”.

Según el acusado por la Fiscalía, a él no le han decretado detención provisional por el hecho de ser rector, sino porque en todos los juzgados no le han dado la razón y que la fiscal del caso, Águeda del Rosario Grande, ha amañado el juicio.

publicidad

Según Solórzano Arriola, la fiscal ha incorporado información falsa ya que ha manifestado que la lotificación no existe. “Esos son inventos de la fiscal, ¿sabe usted que la ley cambió en el 2015 y las lotificaciones tienen que someterse a una regularización?, nuestra lotificación está en un proceso de regularización”, dijo y agregó que están trabajando para resolver el problema de las personas que dicen ser estafadas, pero que a su juicio esa gente está siendo utilizada, “es una extorsión contra mi persona y mi familia, porque los lotes tienen la posesión, tienen el dominio; la fiscal se inventó que estaban embargados, lo cual es falso. Es falso que estaban hipotecados, se inventó que no existía la lotificación”, agregó el acusado de estafa agravada en el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla.

Solórzano Arriola llegará hasta la audiencia preliminar con medidas alternas a la detención impuestas por la Cámara de la Cuarta Sección del Centro, de Santa Tecla, consistentes en no salir del país, presentarse a firmar cada 15 días al juzgado instructor y no cambiar de domicilio.


Esta decisión de imponerle medidas surgió luego que la Fiscalía General de la República apelara ante la instancia superior, la resolución emitida en audiencia inicial por el Juzgado de Paz de La Palma, que había decretado a los imputados una instrucción sin ningún tipo de medidas.

La cámara señala que si bien el delito que se les atribuye se considera grave, por ostentar una pena mayor de tres años, el Código Procesal Penal en su artículo 331 habilita la posibilidad de darles medidas, ya que, por fungir como rector de la universidad puede considerarse como notorio, pues se trata de un alto rango dentro de esa institución de educación superior, circunstancia que se toma como un arraigo laboral válido, sumado al arraigo familiar.

Hoy en la audiencia preliminar, el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, deberá resolver al finalizar la diligencia, si decreta un sobreseimiento o un auto de apertura a juicio contra Solórzano Arriola, su esposa y su hijo, los tres acusados por estafa agravada.

 

Dice que no concilió

En el año 2012, Juan Francisco Martínez Torres, electo en el año 2014 como fiscal de la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero, denunció a Solórzano Arriola, por amenazas, según lo confirmó el pasado 9 de febrero, pero ayer el rector de la referida universidad sostuvo que nunca llegó a un acuerdo conciliatorio, sino que fue Martínez Torres quien retiró la denuncia porque él le iba a iniciar un proceso por acusación calumniosa y razón por la cual quedó sobreseído por amenazas.

 

El Mundo publicó

El viernes 10 de febrero El Mundo publicó el caso, donde la Fiscalía pide que el rector vaya a juicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vendedor asesinado en centro de San Salvador

Un vendedor de refrescos fue asesinado este sábado en el centro capitalino, reportó la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario chino admite interés en la isla Perico El empresario chino Bo Yang no confirmó ni descartó si ya hubo una compraventa por $2 millones.

La Fiscalía General de la República (FGR) interrogó ayer al empresario chino Bo Yang, supuestamente interesado …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden a El Salvador de grupo mundial contra el lavado La medida obstaculizaría la investigación de lavado de dinero y corrupción.

El Salvador fue suspendido del Grupo Egmont, que permite que 159 Unidades de Investigación Financiera (UIF) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.