Nacionales

Recuperan 13 cuerpos en fosa de Vista al Lago

Redacción DEM

viernes 2, agosto 2019 - 12:01 am

La Fiscalía General de la República confirmó que ya ha recuperado 13 cadáveres en siete terrenos de la residencial Vista al Lago, en Ilopango, al oriente de San Salvador.

Ahí, supuestamente fueron enterrados unas 30 víctimas de la Mara Salvatrucha entre los años 2007 y 2018, cuando la fiscalía registró desapariciones sin encontrar cadáveres, entre ellos cuatro soldados, cuyo paradero se desconoce desde octubre de 2016.

El 23 de mayo pasado, la Fiscalía ordenó la captura de unos 128 miembros de la Mara Salvatrucha del sector, por sospechas de ser los responsables de las fosas clandestinas en Vista al Lago.

publicidad

El departamento de criminalística y arqueología forense de la Fiscalía General de la República es el encargado de recuperar los cuerpos de las víctimas y enviarlas al Instituto de Medicina Legal (IML) para identificarlos a través de un estudio antropológico.

El 8 de junio pasado, el fiscal general de la República, Raúl Melara, informó de la creación de la unidad especializada de desaparecidos para crear un registro de personas.


El 29 de julio, el Ministerio Público Fiscal anunció la creación de una mesa bipartita  junto a la Policía Nacional Civil para crear un registro único de desaparecidos.

La directora de análisis, técnicas de investigación e información de la fiscalía, Deysi Marina de Rodríguez, dijo que ambas instituciones compartirán bases de datos  y las homologarán, para luego definir mecanismos a trabajar todos los meses.

Hasta julio, la fiscalía registraba más de 1,800 personas desaparecidas.

 

Bajan sismos tras temblor de 6 grados

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que se ha reducido la actividad sísmica luego del temblor de 6 grados que sacudió al país, la noche del 30 de julio pasado.

Hasta ayer, la entidad registraba 22 réplicas, pero solo tres habían sido sentidas, entre ellas el sismo de 4.4 grados el 31 de julio, reportado a las 11:16 a.m.

Los sismólogos aseguraron que la actividad sísmica reportada tiene como origen “un proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe”. La subducción es el proceso de hundimiento entre una zona oceánica con otra placa y es provocada por dos fuerzas tectónicas, una de empuje y otra que tira de los bloques.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.