Cerrar [X]

Política

Recurren a OEA para que se depure padrón electoral de fallecidos

Gerson Chávez

jueves 21, septiembre 2017 - 12:00 am

Los integrantes de Decide se reunieron ayer por la mañana en privado con el embajador de la OEA en El Salvador. / DEM

Las organizaciones que conforman el movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) solicitaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) le recomiende al Tribunal Supremo Electoral (TSE) depurar el padrón electoral de cara a las elecciones del 4 de marzo de 2018.

La solicitud la hizo Decide durante la reunión en privado que sostuvo ayer con el embajador de la OEA en El Salvador, Ronadth Ochaeta.

publicidad

El integrante de Decide y director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Federico Hernández, dijo que tras las elecciones de 2009, la OEA pidió la depuración del padrón; sin embargo, el TSE sigue sin acatar esta recomendación.

Argumenta que la depuración del padrón es necesaria porque el número de personas mayores de 18 años que están habilitadas para votar no concuerda con las cifras de mayores de edad que presentan los registros de población real.


“La cantidad de personas que están habilitadas para votar en el padrón proyectado resulta ser mucho más grande que lo que demuestran las estadísticas demográficas. Es decir, no hay tanta gente que haya cumplido 18 años y que esté habilitada para votar”, cuestionó Hernández.

Considera que la depuración también impedirá que se mantenga en el padrón a personas que han fallecido o perdido sus derechos, debido a que están cumpliendo una pena carcelaria.

 

Certeza electoral

El integrante de Decide y expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboub, acompañó la petición y señaló que la depuración del padrón revestiría de credibilidad de las elecciones del próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DECIDE pide a Sonia Cortez de Madriz renunciar a su candidatura a magistrada CSJ

Hoy cumplen 117 sin que se elijan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Decide pide sacar de subcomisión a diputados investigados por Probidad

La organización Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) pidió hoy públicamente sustituir de la subcomisión política …

MÁS INFORMACIÓN
Pidieron a magistrados TSE crear comisión para verificar sistemas tecnológicos

El Movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE) indica que pidieron a los magistrados del Tribunal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.