Nacionales

Red para la Infancia dice que cámara violó derechos de niña

Juan Carlos Vásquez

miércoles 6, noviembre 2019 - 12:07 am

La Red para la Infancia y Adolescencia (RIA) rechazó y condenó ayer la resolución que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador emitió  en el caso de la agresión sexual atribuida por la Fiscalía al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz.

El pasado 31 de octubre al emitirse el resultado de la audiencia preliminar, los magistrados que conocieron del caso dijeron que los hechos acusados por el Ministerio Público no constituyen delito, sino una falta que debe ser conocida por el Juzgado de Paz de Tonacatepeque.

Las diversas instituciones que integran la RIA expusieron que la decisión judicial menosprecia la dignidad humana de la menor al restarle importancia a la gravedad de los hechos.

publicidad

Expresaron que la resolución de la Cámara no está de acorde a normativas especiales que ordenan proteger íntegramente los derechos de la niñez y la adolescencia. “La decisión de la Cámara es inaceptable, insostenible, censurable, discriminatoria y contraria a los derechos de la niña, entre ellos a su interés superior y a la protección contra todo abuso y agresión sexual”, dijo Josselyn Pineda, en el pronunciamiento.

Dicha red considera necesario que la Cámara Primera de lo Penal elabore una versión pública de la resolución y se conozcan los hechos fundamentados de la decisión, en la cual calificaron que la conducta de Escalante Díaz no es calificada como delito.


Han pedido a la Fiscalía que interponga un recurso de apelación para que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revise el actuar los dos magistrados, pues consideran que no se aplicó la Convención sobre los Derechos del Niño, la ley Lepina y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Está previsto que hoy sea entregada la resolución por escrito y corran cinco días para apelar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallo caso Escalante envía “mensaje de desesperanza”: PDDH

El procurador Tobar insta a la Fiscalía a apelar la resolución que favorece al magistrado Escalant...

MÁS INFORMACIÓN
Mario Machado dice que en caso magistrado la participación de Fiscalía fue menos que mediocre

El abogado Mario Machado, defensor del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, ha calificado de mediocre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.