Cerrar [X]

Nacionales

Redada deja captura de 117 pandilleros MS

Enrique García

martes 9, abril 2019 - 12:02 am

Las capturas fueron ejecutados ayer en la madrugada en 10 municipios. / DEM

La Fiscalía General de la República (FGR)  y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 117 pandilleros de  11 estructuras criminales de la MS13, acusados de cometer delitos en el Centro Histórico de San Salvador.

Fueron detenidos mediante un operativo en 10 municipios de los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y La Libertad.

publicidad

Los acusan de haber cometido 16 homicidios, 68 casos de conspiración para cometer homicidios, 166 casos de extorsión, tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas, según el informe fiscal.

Entre los capturados está Vicente Ramírez, dirigente de los vendedores informales del centro de San Salvador, a quien le imputan el delito de agrupaciones ilícitas; supuestamente colaboraba trasladando información, según la Fiscalía.


También fue arrestado el cabecilla de la estructura criminal José Roberto Ayala Serrano, alias “Big Crazy”, del programa “Abriles danger”; a él le decomisaron más de $5,000 en efectivo, dinero que no justificó durante su captura en una vivienda de lujo, en el barrio San Jacinto.

Las autoridades afirman que ha sido arrestado en 14 ocasiones, desde el 2014 al 2016, por diferentes delitos.

El director de la corporación policial, Howard Cotto, dijo que los imputados obtenían $25 mil mensuales, a través de la extorsión de los comerciantes de los mercados Central, Modelo y otras víctimas de la zona comercial de la capital.

Según las investigaciones, también cobraban al menos $7, 000 mensuales a una ruta de autobuses del transporte público y a los distribuidores de mercadería que ingresaban al Centro.

Cotto agregó que parte de los capturados están involucrados en la muerte de nueve policías, cometidos en la primera quincena de enero del presente año.

También les imputan un homicidio contra el vigilante privado, Miguel Ángel Vizcarra, de 37 años de edad, ocurrido el 28 de marzo en la calle Ruben Darío y la 5a avenida Norte, de San Salvador.

Según el jefe policial, ninguno de los capturados reside en el municipio de San Salvador, sino que en los 10 municipios intervenidos, como Panchimalco, Soyapango y San Marcos.

El jefe policial dijo que un sector de la referida estructura criminal, ha cambiado su estilo de vida, habitan en casas lujosas y son dueños de vehículos que  obtienen a través de la extorsión.

“Es un enriquecimiento iícito producto de la extorsión, en la zona comercial de San Salvador”, señaló Howard Cotto.

Mediante los 136 allanamientos de viviendas fueron incautados seis  vehículos, dinero y armas de fuego.

En total, la Fiscalía General de la República ordenó la detención de 212 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, entre ellos 22 cabecillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC: alza en homicidios es por enfrentamientos

Del sábado 13 al 20 de abril, la PNC reportó 100 homicidios, lo que hace un promedio de 12.5 por d...

MÁS INFORMACIÓN
Atacan a balazos a chofer de buses en Ciudad Barrios

Dos sujetos que viajaban en una motocicleta atacaron al conductor del trans-porte que hace su recorr...

MÁS INFORMACIÓN
Ataque armado en Morazán deja tres fallecidos

La Policía Nacional Civil informó de un ataque armado en horas de la noche del viernes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.