Cerrar [X]

Nacionales

Reducción de precios en 7,454 medicamentos

jueves 5, febrero 2015 - 12:00 am

Según la DNM la población ahorra unos $60 millones anuales con el listado de precios de venta máximo al público. /DEM

Según la DNM la población ahorra unos $60 millones anuales
con el listado de precios de venta máximo al público. /DEM

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunció ayer la reducción de precios de 7,454 presentaciones de medicamentos de venta libre. “La lista (de precios) cuenta con 1,918 conjuntos homogéneos, formado por los medicamentos que tienen el mismo principio activo, composición y presentación. En general estamos hablando de 7,454 presentaciones, es decir, productos por marca específicos”, informó el director de Medicamentos, Vicente Coto.

Por ejemplo, la DNM reporta que el producto Minera, dispositivo Intrauterino (DIU) pasará a costar $222.82, mientras que el año anterior su precio era de $238, lo cual representaría una reducción de $15.18.

publicidad

De igual forma el Genteal, utilizado contra la irritación en los ojos costará $14.21. El año pasado el precio era de $15.89, que implicaría un ahorro de $1.68.

Según el director de Medicamentos, las empresas farmacéuticas tienen hasta el próximo 3 de mayo para aplicar la nueva reducción; de no hacerlo incurrían en una sanción económica. “Para aquellos que no acaten el precio máximo de venta al público hay un procedimiento sancionatorio, una sanción pecuniaria de cerca de $25 mil que tiene que pagar la farmacia… El proceso sancionatorio nos lleva de seis a ocho meses y por supuesto hay la oportunidad de presentar pruebas de descargo y acompañar el proceso hasta que se finaliza”, sentenció Coto. Señaló que a partir de la entrada en vigor de los nuevos precios, inspeccionarán junto a la Defensoría del Consumidor que la reducción haya sido aplicada.


“La ley nos obliga a que las inspecciones y la auditoría de los precios máximos de venta al público se hace con la Defensoría del Consumidor. Tenemos dos períodos al año que hacemos la inspección a nivel nacional que corresponde precisamente a partir del 4 de mayo y después en el segundo semestre del año”, comunicó.

La DNM instó a denunciar cualquier aumento en el precio de los medicamentos.

3

de mayo es la fecha límite para aplicar la reducción de precios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lituania legaliza el uso médico de la marihuana

El Parlamento lituano aprobó este jueves una ley que autoriza a los médicos recetar medicamentos a …

MÁS INFORMACIÓN
El Consejo de DDHH de la ONU pide a Venezuela que acepte ayuda humanitaria

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el jueves una resolución histórica sobre Venezuela …

MÁS INFORMACIÓN
Aquí los errores más comunes al consumir omeprazol

El omeprazol es un protector gastrointestinal y se considera uno de los medicamentos genéricos más utilizados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.