Cerrar [X]

Nacionales

Reducen 20 años de prisión a condenado del Cártel de Texis

Redacción DEM

jueves 11, abril 2019 - 12:01 am

El Centro Judicial Isidro Menéndez informó que el Juzgado Especializado de Sentencia “C” modificó la condena que hizo a Edward Alexander Ruiz Dorat, por el delito de conspiración para el tráfico de drogas, por el que recibió 56 años de cárcel el 1 de octubre del 2015.

La defensa de Ruiz Dorat alegó que el artículo 52 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a la Droga, donde se penaliza el delito, fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional; en su razonamiento, los magistrados dijeron que el legislador no podía imponer igual cantidad de años por un delito que no fue consumado a un delito que sí ocurrió y ordenaron a la Asamblea legislar sobre el delito de proposición y conspiración para el tráfico de drogas.

“También, el juzgador expuso que en la sentencia de inconstitucionalidad decía que la pena por conspiración era de seis meses a dos años de prisión, la pena beneficia más al condenado, por lo tanto se le debe bajar”, dice el comunicado enviado por el Centro Judicial.

publicidad

A Ruiz Dorat le habían impuesto tres años por cada caso de conspiración para el tráfico de drogas; según la Fiscalía General de la República, el condenado era dueño de una hacienda en el cantón El Sunza, en Texistepeque, Santa Ana y ahí guardaba los vehículos robados por Roberto Antonio “El Burro” Herrera, quien solo recibió una condena de tres años, a pesar de ser el cabecilla del cártel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia contra “Chepe Diablo”

Los peritos han presentado nueva documentación y debe ser foliada y puesta a la orden de defensores...

MÁS INFORMACIÓN
Audiencia de “Chepe Diablo” será en marzo

El empresario hotelero José Adán Salazar “Chepe Diablo”, junto al exalcalde de Metapán, Juan Umaña y …

MÁS INFORMACIÓN
Niegan medidas a exedil de Metapán

En una audiencia especial, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, negó medidas, ayer, para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.