Cerrar [X]

Nacionales

Reducen pena a otra mujer condenada por homicidio

Saraí Alas

miércoles 14, marzo 2018 - 12:01 am

Figueroa es la segunda mujer, después de Teodora, que recibe conmutación de pena. / AFP

La salvadoreña Maira Verónica Figueroa Marroquín, sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado, fue liberada tras cumplir la mitad de su pena en el centro de readaptación para mujeres, conocida como cárcel de mujeres, en Ilopango.

Con pasividad y poco ánimo, Figueroa Marroquín salió del recinto penitenciario, se dirigió hacia su madre quien sonriente la abrazó y le dio unos almohadones para darle la bienvenida a la libertad.“Ahora voy a estar con mi familia, no tengo palabras que decir, estoy muy feliz, espero que les den la oportunidad a mis compañeras, así como nos la están dando a nosotros, voy a recuperar el tiempo perdido”, dijo la exprivada de libertad.

publicidad

“Yo me siento feliz porque me dieron libre a mi hija, llevaba 15 años sufriendo por ella, pero ahora me siento alegre porque aquí voy con ella, le vamos a hacer una cena”, expresó la mamá de Figueroa.

En 2003, cuando Maira tenía 19 años, tuvo un parto “extrahospitalario”, en la casa de donde trabajaba como empleada doméstica, según dijo la defensa ayer.  Supuestamente, tuvo una “fuerte hemorragia” y fue trasladada al hospital de Chalchuapa, donde fue detenida y acusada de haberse “provocado” un aborto.


Según la abogada Ana Cecilia Martínez, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la conmutación de la pena tras cumplir este martes los 15 años que establece la ley para sustituir su condena. La conmutación fue aprobada el 31 de enero de 2017.

Ayer, no solo la familia esperaba a Maira, también estaba Teodora Vásquez, quien recientemente recobró su libertad después de 10 años presa por el mismo delito que Figueroa; junto a ellas también esperó la organización de mujeres “Las 17”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos, Magaña y Martel no presentaron sus declaraciones

Probidad no tiene reportes de declaraciones patrimoniales de los diputados....

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt defiende candidatura de Madriz en la Corte

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyhondt, rechazó evaluaciones de candidatos a magistrados y aseguró esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.