Nacionales

Reducen penas a seis miembros del “Cartel de Texis”

Juan Carlos Vásquez

sábado 23, noviembre 2019 - 12:03 am

El “Burro Herrera” está condenado a 48 años por robo de vehículos. / DEM

En una audiencia de revisión de sentencia, a seis integrantes del denominado “Cartel de Texis”, se les modificó la condena a un año, por inconstitucionalidad.

Los seis habían sido condenados a tres años de prisión por el delito de actos preparatorios, proposición, conspiración y  asociaciones delictivas.

publicidad

Ayer, la resolución se emitió en una audiencia especial que realizó el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador. El juez se basó en el artículo 52 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a la Droga dijo: “declaro inaplicable la pena que se le había aplicado a los seis condenados, debido a que era desproporcional, desigual, en conclusión, inconstitucional”.

Los condenados que se les modificó la pena, son: Roberto Antonio Herrera Hernández, conocido como “El Burro Herrera”; Boris Dustin Cienfuegos, Juan Vicente Tobar Interino, Néstor Stanley Chacón León, Camilo Roberto Menéndez Guerra y Juan Antonio Ascencio Oliva.


Tras la decisión judicial, a Roberto Antonio Herrera, de tres años la pena le bajó a un año de prisión; a Juan Antonio Asencio, Juan Vicente Tobar, Camilo Roberto Menéndez y Boris Dustin Cienfuegos, de seis años les redujo a dos años, mientras que Néstor Stanley Chacón, de 18 años le bajó a seis años de prisión.

Todos habían sido condenados el 1 de octubre de 2015 junto a otros 11 miembros de esa estructura, pero ninguno quedó en libertad porque tienen condenas por otros delitos. En el caso del “Burro Herrera” seguirá en prisión porque tiene otra condena de 48 años de prisión por casos de robo de vehículos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.