Cerrar [X]

Política

Refinanciamiento aún no tiene votos

Gabriela Joachin

miércoles 30, mayo 2018 - 12:00 am

Un representante del partido ARENA en la Comi­sión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el diputado Donato Vaque­rano, no asegura los votos de su partido para las solicitudes de refinanciamiento y fondos para el déficit de 2018 que solicitó Hacienda el pa­sado jueves 24 de febrero.

El Gobierno ha pedido $2,457.7 millones de títulos para pagar bonos que se vencen entre 2019 y 2024. Soli­citó $800 millones en títulos para pagar Letras del Tesoro (Letes) y un préstamo de $350 millones para terminar el año 2018.

Vaquerano dijo que harán “un análisis bien concienzudo”. Aunque no criticó la emi­sión de títulos para el refinanciamiento de bonos, sí criticó el pago de Letes, señalando un “endeudamiento incontrolado que está teniendo el gobierno central”. “Cuando tienen crecida la emisión de Letes, quiere pasarla a deuda soberana, el Estado”, dijo.

publicidad

También sugirió que, si para terminar el año 2018, se había acordado una emisión de $350 millones de títulos, no deben emitir estos títulos si se aprueba el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El lunes, el diputado Mario Ponce, por el partido PCN, solicitó a los presentes que se debatieran las tres iniciativas que presentó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ya que debe resolverse lo más pronto posible porque retrasan el arreglo fiscal.


“Me refiero a pagar menos intereses de la deuda que obviamente nosotros tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hay fechas fatales”, aseguró.

El diputado manifestó que el préstamo de los $350 mi­llones para refinanciar el presupuesto del 2018 es urgente por la falta de dinero que habrá a partir de junio para cubrir los gastos del Estado.

En cuanto al problema de las Letes, solicitó que se tratara de construir un solo acuerdo para que se logre hacer un ahorro de $185 millones en el pago de intereses.

“Eso es un montón de plata, es más, es lo que va a costar el hospital Rosales”, dijo Ponce. Recalcó que si no le toman la importancia a este tema estarían “dilatando una solución urgente que necesita este país en materia fiscal”.

Guadalupe Vásquez, de GANA, dijo que estudiarían, aunque adelantó que, para él es similar a lo que se hizo en 2009 –en la transición del gobierno de Antonio Saca al de Mauricio Funes– “para buscar liquidar deuda y dejarle di­nero al nuevo gobierno para el 2019”.  El PDC apoya la aprobación del refinanciamiento de bonos y el FMLN apoyaría los tres proyectos de decretos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Glasswing recibe premio del BID y ampliará sus programas Con $25,000 provenientes del reconocimiento Visionarios JK, Glasswing El Salvador ampliará su programa de Escuelas Comunitarias.

La organización salvadoreña Glasswing International invertirá $25,000 para ampliar su programa Escuelas Comunitarias, reconocido por el …

MÁS INFORMACIÓN
Más decisiones del Gobierno del FMLN molestan a EE.UU.

El silencio por caso Funes, el veto contra la investigación de delitos financieros y el reiterado a...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pide $1,407 mills. para financiar presupuesto

El proyecto del presupuesto de 2019 incluye $800 millones para pago de bonos y un incremento de $465...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.