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Economía

Reforma a ley de responsabilidad fiscal no logrará reducir la deuda

Maryelos Cea

martes 16, octubre 2018 - 12:02 am

El Gobierno pide reformas que relajan el ajuste fiscal y los plazos para aplicarlo. /DEM

La reforma que solicitó el Gobierno salvadoreño a la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social (LRF) no cumpliría el cometido de reducir la deuda pública e incluso no lograría alcanzar las metas que propone, concluyó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades publicó ayer un análisis sobre el anteproyecto que recibió la Asamblea Legislativa y con el que se pretende cumplir el último inciso del artículo 10 de la LRF vigente, que ordena cambiar las metas fiscales si cambia la metodología para estimar el Producto Interno Bruto (PIB).

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En marzo de este año, el Banco Central de Reserva (BCR) actualizó su método para calcular el PIB y reveló que la economía del país es más pequeña de lo que se pensaba, recordó Fusades. Como consecuencia, las variables fiscales que se calculan respecto al PIB -como la deuda pública, déficit fiscal o la carga tributaria- ahora son más altas.

La propuesta de reforma del Gobierno implica relajar el ajuste fiscal: el recorte en gastos, la deuda pública y el aumento en ingresos sería menor (ver tabla). A esto se suman plazos más largos para implementar las medidas. Se propone extender a cinco años, de 2017 a 2021, el periodo para consolidar las finanzas, donde se debe aplicar un ajuste fiscal de 3 % del PIB. El periodo de sostenibilidad, en tanto, se reduciría de siete a cinco años, de 2022 a 2027.


LAS METAS

El cambio en el plazo difiere la meta para la deuda total, pasándola de 2019 a 2021, indicó Fusades. En la LRF actual se plantea que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), incluyendo pensiones, estará por debajo del 65 % del PIB en 2019, pero la reforma plantea que no supere el 70 % en 2021.

Fusades consideró que la meta de deuda pública de la LRF actual e incluso la de la reforma no se alcanzará, aun introduciendo un ajuste fiscal.

“Por razones diferentes a un desastre natural o crisis internacional, las metas no serán cumplidas en 2019 como estaba estipulado”, indicó.

Las estimaciones de la fundación incluyen los ahorros de la reforma de pensiones, estimado en 0.7 % del PIB y un ajuste adicional de 1 % del PIB.

En ese escenario, la deuda pública alcanzaría el 73 % del PIB en 2021 y en un escenario pasivo, el ratio sería de 73.6%. Fusades señaló que si el Gobierno quisiera una deuda inferior al 70 % para 2021, el déficit fiscal contenido en el presupuesto de 2019 debería ser 1.4 % del PIB y no 3.7 %.

Si se mantuvieran sin cambios las metas contenidas en la LRF e introduciendo un ajuste del 3 % entre 2017 y 2019, la deuda llegaría al 69 % del PIB el próximo año y en 2022 se ubicaría en 65.6 %, aseguró el tanque de pensamiento.

REFORMA A LRF ESTÁ INCOMPLETA, ASEGURA FUSADES

Fusades consideró que la reforma propuesta también está incompleta. Los cambios que solicita el Ejecutivo sugieren que del ajuste de 3 % del PIB, 0.4 puntos provendrían de recorte de gastos, 0.5 puntos de más ingresos y dos puntos serían aporte de pensiones. “Sin embargo, el diseño de la reforma de pensiones, no contempla un ahorro de tal magnitud. Los cambios recientemente aprobados son positivos y reducen de manera permanente la carga de las pensiones para el Estado en 0.7% del PIB”, alertó.

0.7 %
AHORRO
La reforma de pensiones aprobada en septiembre del año pasado genera ahorros de 0.7 % del PIB, indicó Fusades.
3 %
AJUSTE
La reforma propuesta por el Ejecutivo no modifica la magnitud del ajuste fiscal y lo mantiene en 3 % del Producto Interno Bruto.




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