Cerrar [X]

Política

La reforma de pensiones en 20 preguntas

Redacción Política

jueves 28, septiembre 2017 - 9:53 am

Rodolfo Parker, quien promovió la reforma, conversa con Norma Guevara (izquierda) y Milena Calderón de Escalón (a la derecha). Esta madrugada también aprobaron $168 millones en deuda y una reforma para evitar el impago. Foto: Óscar Machón.

La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este jueves una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que intenta crear una solución sostenible a obligaciones previsionales estatales y buscar opciones de inversión a los fondos de pensiones. Aquí las novedades principales que le interesan:

1. ¿Me descontarán más de cotización a la AFP?

publicidad

Sí. La cotización global sube del 13 % actual al 15 % del ingreso base de cotización. Esto quiere decir que de $100 percibidos por el trabajador, se aportarán $15 y ya no $13. El aporte es repartido entre el trabajador y el empleador. En la práctica el aporte del trabajador subirá un 1 % de su salario: de 6.25 % al 7.25 % y el aporte del empleador subirá del 6.75 % al 7.75 %. Inicialmente el 5 % se destinará a una Cuenta de Garantía Solidaria.

2. ¿Qué es la Cuenta de Garantía Solidaria?


Es una cuenta que servirá para tener derecho a una pensión de longevidad después de 20 años de recibir pensión. De esta cuenta se pagará la pensión mínima de vejez, invalidez, sobrevivencia, pensiones de longevidad de los obligados y de los optados, pago de valor equivalente a certificados de traspaso y certificados de traspaso complementarios, pensiones mínimas y obligaciones de los institutos previsionales con los afiliados de este sistema, devoluciones de aportes a los afiliados que no cumplen requisitos para tener un beneficio.

3. ¿Y de dónde se financiará la Cuenta de Garantía Solidaria?

El Estado también promete inyectar fondos: recibirá a partir de 2020 hasta un máximo de 2.5 % del presupuesto general de la nación para pensiones mínimas si la cuenta solidaria es insuficiente, en 2018 y 2019, podrá inyectar 1.7 %. En segundo lugar, recibirá una cotización especial sobre el monto de la pensión de los optados según el monto de su pensión.

4. ¿A qué me dará derecho cotizar a esta Cuenta de Garantía Solidaria?

Le dará derecho a una pensión de longevidad. A esta tendrán derecho los afiliados pensionados por vejez y los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia y los afiliados con beneficio económico permanente.

5. ¿Y cuándo tendré derecho a percibir un beneficio de longevidad?

Cuando hubieren transcurrido 20 años después del otorgamiento de la pensión de vejez o como máximo cuando hubiesen cumplido 85 años los hombres u 80 años las mujeres. Esto aplica para los afiliados obligados y pensionados por invalidez en segundo dictamen o afiliados que hayan optado por renta vitalicia o programada.

6. ¿Y siempre se cotizará la Cuenta de Garantía Solidaria?

Sí. Pero el aporte disminuye poco a poco: la Cuenta de Garantía Solidaria recibirá primero 5 puntos de los 15 de cotización, es decir, 5 % del ingreso base de cotización; y disminuirá levemente a través de los años hasta llegar a 2 % en 2050.

7. ¿Se puede recuperar el dinero ahorrado en la Cuenta de Garantía Solidaria?

Sí. Las personas que no cumplen los requisitos para recibir una pensión de vejez podrá recibir una compensación o devolución de una parte.

8. ¿Quién administrará la Cuenta de Garantía Solidaria?

Las instituciones administradoras de pensiones privadas (las AFP), que recaudarán las cotizaciones y las abonarán en las Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones y en la Cuenta de Garantía Solidaria, según aplique, e invertirán dichos recursos.

9. ¿Se consideró nacionalizar el sistema en esta reforma?

El proyecto más cercano a la nacionalización fue el sistema mixto propuesto por el Gobierno en la Asamblea Legislativa en febrero de 2016. Sin embargo, la administración parcial estatal fue rechazada por los partidos políticos y opinión pública. Sin embargo, el FMLN se muestra a favor de la nacionalización y contra las AFP, a las cuales les critica altas comisiones.

10. ¿Y las AFP recibirán lo mismo de comisión?

No. Disminuye el porcentaje de comisión que se destina a la administración de los fondos y al seguro de invalidez y sobrevivencia. Actualmente es 2.2 % del ingreso y lo aporta el empleador; con la reforma será del 1.9 % del ingreso base de cotización. También, se reduce del 1.5 % a 1 % de la pensión programada por su administración, no aplicable a pensiones mínimas por vejez, invalidez o sobrevivencia.

11. ¿Cómo podrán invertirse los ahorros de la cuenta individual?

Habrá varios tipos de fondos de pensiones para las cuentas individuales según su régimen de inversión. Una AFP podrá tener un Fondo Crecimiento si ya pasó por el Fondo Moderado. Estos fondos podrán invertir sus ahorros en instrumentos de mayor rentabilidad.

  • Fondo Crecimiento: podrán invertir entre 30-45 % en instrumentos de renta o ganancia variable.
  • Fondo Moderado: podrán invertir entre 20-30 % en instrumentos de renta variable.
  • Fondo Conservador: podrán invertir entre 0-20 % en instrumentos de renta variable.
  • Fondo Especial de Retiro: solo invertirá en instrumentos de renta fija.

12. ¿Y si un ahorrante no elige ningún tipo Fondo?

La administradora lo asignará según la edad del trabajador cotizante: hasta 35 años de edad en el Fondo Crecimiento, entre 36 años hasta cinco años menos de la edad de jubilación en el Fondo Moderado y sin importar edad en el Fondo de Conservador. En el Fondo Conservador quedarán pensionados por invalidez en primer y segundo dictamen y afiliados fallecidos. El cambio de Fondo implica el traslado del saldo de su cuenta individual al otro tipo de Fondo.

13. ¿Hay un cambio en los límites de inversión del Fondo de Pensiones?

Aumenta el porcentaje de acciones en sociedades salvadoreñas a un rango entre 20 % y 45 %. Actualmente se permite hasta el 20 %. También se sube el rango para fondos de inversión salvadoreños. Se agregan valores extranjeros y certificados de participación de fondos de inversión extranjeros entre 10 % y 30 %, aunque comercializados en el mercado local.

14. ¿Qué es el Fondo Especial de Retiro?

Es el fondo que incluye las cuentas individuales de los pensionados “optados” (artículos 184 y 184-A), incluyendo pensiones de sobrevivencia. De agotarse dichos recursos, los beneficios de los optados se financiarán de la Cuenta de Garantía Solidaria. Este Fondo se podrá invertir en Certificados de Inversión Previsionales hasta un 100 %. (Artículo 23-D).

15. ¿Y la ley protege el uso de mis ahorros contra otros fines?

Sí. El artículo 77 reformado dice expresamente que todos los tipos de fondos e incluso la Cuenta de Garantía Solidaria “serán destinados exclusivamente para financiar prestaciones y beneficios de los afiliados al SAP, por lo que ninguna entidad pública, privada o autoridad podrá disponer de los mismos”.

16. ¿Tendré derecho a un anticipo de mis ahorros?

Sí. Pero bajo ciertas condiciones. Podrá solicitarlo si es afiliado con al menos 10 años de cotizaciones en el SAP y puede pedir hasta 25 % del saldo de su cuenta individual. Sin embargo, el anticipo debe ser obligatoriamente reintegrado. ¿Por qué? Si no lo reintegra junto a la rentabilidad dejada de percibir no podrá jubilarse ni podrá traspasarse a otra AFP. Si cumple la edad de jubilación sin haber reintegrado deberá atrasar su pensión, de uno a cinco años. Si reintegró del 0 % al 20 %, debe atrasar cinco años el goce de su pensión. Si ha reintegrado del 80 % a menos del 100 % debe diferir su beneficio a 1 año.

17. ¿Y los pensionados pueden recibir anticipo?

No. Este beneficio no puede ser solicitado por afiliados que se encuentren pensionados.

18. ¿Es cierto que cambia la edad de jubilación?

No inmediatamente. La reforma asegura que la edad de jubilación se revisará en el 2021 para que inicie en 2022. El Comité Actuarial deberá revisar las variaciones de expectativas de vida estimadas por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Democrafía (Celade). No podrá ser inferior, si superior en un año. Será aplicable al año siguiente de la revisión.

19. ¿Cuándo se activará la pensión mínima?

Cuando se agote el saldo de la cuenta individual de ahorro transcurrido 20 años del goce de la pensión programada. La pensión mínima será revisada cada tres años por un Comité Actuarial.

20. ¿Cuánto cotizarán y aportarán los optados a la Cuenta de Garantía Solidaria?

Deberán pagar una tasa de 3 % si su pensión es hasta 3 veces la pensión mínima; hasta un porcentaje del 10 % cuando es más de ocho veces la pensión mínima.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
Falsifican firma de Quijano para realizar compra

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, denunció que personal del Parlamento …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano denuncia que le falsificaron firma para una compra en la Asamblea

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, denunció que personal del Parlamento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.