Política

Reforma obligaría a desclasificar documentación

Roque Pino

sábado 25, junio 2016 - 12:00 am

Magistrados-IAIPEl comisionado Jaime Campos, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), anunció que en agosto próximo la entidad presentará un paquete de reformas a los diputados de la Asamblea Legislativa para modificar la Ley de Acceso a la Información Pública.

Una comisión de trabajo del IAIP elabora un manifiesto con iniciativas de reforma para reducir y desclasificar los altos niveles de información reservada en el Ejecutivo. En la actualidad, el IAIP reportó que las instituciones del Gobierno acumulan 4 mil 997 documentos bajo reserva.

Según el comisionado, la ley establece que las instituciones del Estado “deberán entregar semestralmente un índice actualizado de la información reservada” que tienen en su poder. Sin embargo, “no tienen un mecanismo y procedimiento para desclasificar la información”.

publicidad

El funcionario dijo que la modificación de ley buscará “diseñar y estandarizar un procedimiento” para desclasificar información bajo reserva. También, la reforma orientaría a las instituciones del Estado a hacer el proceso de desclasificación de documentos reservados de manera “obligatoria”, señaló.

Campos adelantó que el Instituto también contempla impulsar la creación de dos propuestas de ley para fortalecer el acceso a la información pública, las cuales son: “protección de datos personales y gestión de archivos y documentos”.


Agregó que las propuestas de reforma serán estudiadas en mesas de trabajo con participación de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, así como organizaciones civiles, afines a la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Como expresión de esperanza otorgo un 8”

El excomisionado le lanza un mensaje a Bukele: “Todo gobierno debe estar abierto a la crítica y a...

MÁS INFORMACIÓN
OMR inicia en mayo prueba piloto del registro de trámites

El 2 de mayo iniciará una prueba piloto del Registro Nacional de Trámites, en la que participarán...

MÁS INFORMACIÓN
Exigen elegir a comisionados independientes para el IAIP

Las organizaciones creen que hay intentos de retroceder en derecho humano de acceso de información ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.