Política

Reforma para programar música nacional sin votos

Yolanda Magaña

viernes 1, noviembre 2019 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa no tuvo suficientes votos para aprobar una reforma a la Ley de Cultura que intentaba obligar a las estaciones de radio del país a que programaran no menos del 10 % de música nacional en su programación regular, sin acumularles más de la mitad en jornada nocturna.

El proyecto llamaba a “procurar” programación musical de “distintos artistas nacionales y géneros musicales” y a que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, sancionara su incumplimiento con una multa de uno a 30 salarios mínimos del sector de comercio y servicios.

Solo tuvo 37 votos. El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presidente de la Comisión de Cultura, aseguró que todas las concesiones están reguladas en todas las naciones del mundo. “Los músicos australianos tienen el 25 %, en Canadá, el 50 %, en Francia, el 50 % (...) en nuestro país pareciera que hemos estado en contra de la cultura”, expresó.

publicidad

Luego de la intervención de Carballo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que tenía varias peticiones para someter a votación el dictamen y así lo hizo: votaron 20 diputados del FMLN, uno de Gana, uno del PDC, ocho del PCN, dos de Arena y tres suplentes. Luego, el diputado Carballo pidió votar para que regresara a estudio de la Comisión de Cultura y Educación, algo que sí recibió votos.

La diputada Lucía de León, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien se abstuvo, sugirió una petición de reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta para incluir entre actividades no gravadas los ingresos de pautas publicitarias para radios que promuevan la música nacional, pero tampoco tuvo votos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.