Política

Reforma permitiría mover vehículos de un accidente sin esperar inspección

Yolanda Magaña / DIARIO EL MUNDO

lunes 30, septiembre 2019 - 12:23 pm

Los diputados José Andrés Hernández y David Reyes, de la fracción Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidieron hoy una reforma a la Ley de Procedimientos Especiales sobre Accidentes de Tránsito que permitiría mover los vehículos de un accidente de tránsito sin que haya una inspección de la Policía de Tránsito.

La reforma al numeral 1 del artículo 19, según la propuesta, indica que, si no hay fallecidos o lesionados, los conductores de los vehículos involucrados en el accidente "podrán tomar fotografías o videos de la posición en que quedaron los vehículos, huellas de frenados y otros después del accidente".

También, sugieren que el policía de tránsito pueda documentar por medios electrónicos la posición de los vehículos, huellas de frenado y otros, restableciendo inmediatamente la circulación de tránsito, auxiliándose de gestores de tránsito o de municipalidades.

publicidad

El material recolectado por los conductores se incorporaría a las diligencias del caso y podrá ser utilizado para reclamar las pólizas de daños de vehículos a las compañías aseguradoras.

"En las horas pico, ustedes sabrán, lo han vivido también, se nos forma caos con el tráfico; entonces, estamos presentando esta reforma para que se pueda dejar plasmado que se pueda tomar como evidencia desde cualquier instrumento, un celular, una tableta, y poder hacer sus vehículos hacia la derecha para poder esperar la inspección respectiva", dijo Hernández.


Por su parte, Reyes tildó la ley de obsoleta ya que data de 1967. Sostuvieron que, si cada día hay 57 accidentes de tránsito, cada día hay 20,805 rutas paralizadas al año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputado pide un fiscal para plenarias

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa recibió ayer la propuesta del diputado Ricardo Velásquez …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elegirá esta tarde a procurador de Derechos Humanos La información fue confirmada por diputados de Arena, PCN y PDC.

La Asamblea Legislativa elegirá la tarde de este miércoles al juez propietario del Juzgado de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.