Cerrar [X]

Economía

Reforma previsional aún no se implementa por completo

Maryelos Cea

jueves 4, octubre 2018 - 12:02 am

A un año de haberse aprobado la reforma previsional, aún no se implementan todas las medidas contenidas en el paquete de modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro Previsional (SAP), indicó ayer la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

La rentabilidad de los ahorros de los trabajadores, la unificación de bases de datos para combatir la evasión e incluso la instauración del comité de riesgos son aspectos que siguen sin implementarse, señaló René Novellino, presidente de la gremial que aglutina a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en El Salvador.

Este miércoles, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) realizó un foro para analizar el impacto de la reforma en la seguridad social y las finanzas públicas. Gracias a esta modificación legal, destacaron, El Salvador evitó un segundo impago de la deuda de pensiones y según estimaciones de un estudio reciente ordenado por Asafondos,  permitirá ahorros de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

publicidad

Pero aún hay temas pendientes y uno de ellos es la rentabilidad. En el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), las cotizaciones de los trabajadores no permanecen estáticas. Las AFP están obligadas por la ley a invertir ese dinero, con el fin de ganar más recursos que permitan engrosar las cuentas de ahorro de los cotizantes.

La reforma a la ley del SAP contempla dos medidas para mejorar la rentabilidad: una ampliación en las opciones de inversión que tienen las AFP y la creación de multifondos, que permiten a los trabajadores elegir cómo invertir sus ahorros.


Novellino indicó que las regulaciones para aplicar estas dos medidas aún no han sido definidas por el Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR). Según la información que ha recibido Asafondos, indicó, la norma para el régimen de inversiones estaría lista en noviembre de este año y la de multifondos  se espera para 2019.

“Hay un esfuerzo por sacar las normas en el calendario establecido, pero el atraso debe ser por la cantidad de trabajo” que enfrenta el comité, señaló.

 

Sin comité ni base única

Otra de las disposiciones pendientes es la conformación del Comité de Riesgos, una entidad con la participación de varios actores que analiza periódicamente la sostenibilidad del SAP, entre otras tareas.

Carlos Pérez, asesor de la Funde, fue elegido como representante de los trabajadores en dicho comité y aseguró que todavía no se han reunido. “Hay un silencio total” en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), aseguró.

Además, la reforma previsional ordena crear una base de datos única para combatir la evasión. Hoy en día, hay 100,000 personas cotizando en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que no aparecen en las AFP. La modificación ordena que las AFP y el ISSS utilicen una misma base de datos para cerrar esta brecha.

Solo añadir esas 100,000 personas al sistema previsional, destacó el presidente de Asafondos, implicaría un aumento del 14 % en la cobertura del SAP.

 

Los temas pendientes

 

Rentabilidad

El SAP aún debe garantizar mayor rentabilidad para los ahorros de los trabajadores. A un año de la reforma, la rentabilidad promedio de los CIP solo creció 0.05 puntos porcentuales.

 

Monto

Si bien garantiza pensiones estables y vitalicias, aún debe mejorar el monto de la jubilación. En este punto influye la rentabilidad, mejores empleos y, por ende, mejores salarios.

 

Evasión

Persiste la evasión y elusión de cotizaciones. En promedio, el ISSS tiene 100,000 cotizantes más que las AFP. La reforma ordena crear una base de datos única, pero aún no está lista.

 

Cobertura

Sigue pendiente mejorar la cobertura del sistema. Señaló en el foro que seis de cada 10 salvadoreños tienen un empleo irregular, es decir, que no les permite ahorrar para su pensión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.