Política

Reforma prohibirá cargar a tarjeta de crédito cuotas en mora de compras a plazos

Yolanda Magaña

jueves 15, agosto 2019 - 5:52 pm

Votación por la reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

La Asamblea Legislativa aprobó con 71 votos un conjunto de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito que prohíbe que se pueda cargar a la tarjeta de crédito una cuota en mora de una compra a plazos o “en cuotas”.

La reforma agregó la prohibición en el artículo 22 de la ley: “No podrá registrarse la cuota en mora o no pagada como una compra normal de tarjeta de crédito en el estado de cuenta”.

publicidad

Registrar la cuota en mora o no pagada como una compra normal de tarjeta de crédito en el estado de cuenta cuando se trate de compra en cuotas será una infracción “muy grave” de acuerdo a la reforma al artículo 41 de la ley.

La falta muy grave implica a una empresa una multa de 201 a 800 salarios mínimos mensuales del sector comercio: de $60,300 a $240,000.


El decreto detalla que el recargo por incumplimiento de pago no podrá capitalizarse o cargarse como que fuera una nueva compra. La ley actual ya obliga a que no se cobre un recargo mayor al 5 % del capital en mora. La reforma hace reiteraciones de esta prohibición en otros artículos.

También, la normativa obliga a entregar un finiquito y documentos de obligación suscritos por el deudor a más tardar en cinco días hábiles. La ley vigente obligaba a que, una vez cancelado el saldo adeudado pendiente, el emisor entregara a más tardar dentro de las 24 horas siguientes, la cancelación de la tarjeta y el finiquito respectivo.

Otras reformas son:

  • Todo seguro que el tarjetahabiente desee contratar “deberá cubrir totalmente las obligaciones y daños” como robo, sustracción, pérdida, fraude, cobertura total en caso de fallecimiento u otros que estimen convenientes de acuerdo a la cobertura contratada.
  • La reforma obliga a fijar comisiones identificadas y descritas por el contrato que correspondan a “un servicio adicional efectivamente prestado por este y que no sean inherentes al producto o servicio contratado”.
  • La reforma también agregó obligaciones a comercios afiliados:
  • Exhibir en forma clara la información sobre las compras en cuotas, indicando “expresamente que la compra en cuotas afecta el monto disponible de la tarjeta de crédito”.
  • Explicar condiciones antes de compra en cuotas de tarjetas de crédito.
  • Entregar factura o carga de compromiso, en donde queda establecido los términos de las compras en cuotas, tasa de interés, plazo, cuota a pagar, y que se afectará límite de crédito concedido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.