Cerrar [X]

Política

Reforman sistema de ahorro para pensiones

Yolanda Magaña

jueves 28, septiembre 2017 - 12:04 am

 

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves a la 1:12 de la mañana una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que crea una Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) y aumenta la cotización al sistema de ahorro para pensiones.

La reforma fue aprobada con 74 votos de todos los partidos y tres abstenciones de las diputadas Karla Hernández, Alejandrina Castro y Patricia Valdivieso.

publicidad

Los diputados tenían en agenda otros dos dictámenes relacionados a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y a la ampliación de plazos de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Sin embargo, la sesión plenaria fue cerrada a la 1:43 a.m. sin aprobar estos dos dictámenes.

La Cuenta de Garantía Solidaria se financiará de una parte de las cotizaciones laborales, cuyo porcentaje aumenta a 15 % del salario del trabajador. Actualmente la cotización es 13 %. A la cuenta solidaria irán solo aportes del empleador.


De 2017 a 2027, se destinarán 5 puntos a esa cuenta solidaria; a partir de 2028 ese porcentaje bajará a 4.5 , así sucesivamente hasta que desde el año 2050 la cuenta colectiva absorberá 2 puntos.

Las instituciones administradoras de fondos de pensiones quedan facultadas para realizar la respectiva división del Fondo de Pensiones que administran.

El Estado aportará a esta Cuenta de Garantía Solidaria el 1.7 % de los ingresos corrientes netos en 2018 y 2019; y un máximo del 2.5 % del presupuesto general de la nación a partir de 2020. Esto, con el fin de complementar las devoluciones de los aportes que deban hacer a los cotizantes que no cumplan requisitos para recibir una pensión y si fuera insuficiente el fondo para las pensiones mínimas.

Los beneficiarios del decreto 100 deberán pagar una cotización al a Cuenta de Garantía Solidaria según su pensión, con tasas entre 3 % y 10 % de su pensión.

La reforma establece que debe aportar parte de los ingresos corrientes netos del presupuesto al pago de pensiones del sistema de pensiones público, al ISSS e INPEP (Instituto Salvadoreño del Seguro Social e Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos) y advierte que, si no alcanza, se financiarán complementariamente mediante el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), es decir, con emisión de certificados de inversión.

Los últimos acuerdos tomados, entre martes y miércoles, por los diputados de todos los partidos, fueron: aprobar una devolución del 100% de los aportes a la Cuenta de Garantía Solidaria a quienes no cumplen los requisitos para pensionarse por vejez, una reducción de comisiones de las administradoras de de fondos para pensiones (AFP) del 2.2 % al 1.9 %, la supresión de las comisiones sobre pensiones mínimas y cuentas inactivas.

También se acordaron medidas para reestructurar la deuda generada por el Estado a través de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), cuyos fondos han servido para pagar pensiones del sistema público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.