Cerrar [X]

Economía

Reformas a la ley de responsabilidad fiscal limitarán acceso a la información pública

Maryelos Cea

sábado 1, diciembre 2018 - 12:03 am

Las reformas a la ley de responsabilidad fiscal (LRF), aprobadas este miércoles por la Asamblea Legislativa, limitarán el acceso a información pública, lo que constituye un retroceso en transparencia, concluyeron analistas consultados por Diario El Mundo.

El Ministerio de Hacienda logró introducir en el artículo 20 de la LRF una disposición que antes no estaba contemplada en la ley y que responde a dos recientes casos dirimidos en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La LRF ahora determina que Hacienda publicará cada año los flujos de caja del Tesoro Público, pero hasta que concluya el ejercicio fiscal vigente y se haya rendido el informe de ejecución presupuestaria. Los flujos de caja registran los ingresos y gastos ejecutados cada mes, por lo que reflejan el nivel de liquidez en el Gobierno.

publicidad

A principios de octubre, Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, explicó a la Comisión de Hacienda que su propuesta de reforma para el artículo 20 de la LRF respondía a peticiones que la Oficina de Acceso a la Información Pública había recibido sobre los flujos de caja. El funcionario aseguró que la cartera de Estado no los publica  porque “le adelanta a los compradores de Letes (Letras del Tesoro Público) cuando Hacienda necesita recursos y en ese momento se pueden aprovechar (…) y subir la tasa de interés”.

Precisamente ésta fue la respuesta que dio Hacienda a dos casos dirimidos en el IAIP, y que sentaron precedente sobre el acceso oportuno a estos datos, por lo que la reforma “es un retroceso en materia de transparencia y allana el camino para que la política fiscal sea menos legítima frente a los ciudadanos”, advirtió Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).


 

Los casos

Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), solicitó el año pasado los flujos de caja ya ejecutados entre enero y abril de 2017, pero Hacienda  negó el acceso a esta información, aduciendo que se trataba de información reservada. Rodríguez apeló al IAIP, que finalmente ordenó a Hacienda entregar la información.

Ricardo Castaneda, uno de los analistas del Icefi, solicitó las proyecciones de flujos de caja y también se le negó acceso a esa información.

En ambos casos, el ministerio argumentó que publicar los flujos de caja afectaría la colocación de Letes y bonos. Los inversionistas, afirmó la cartera de Estado en las audiencias en el IAIP, podían hacer proyecciones de cuánto se colocarían en Letes y solicitar tasas de interés más alta, dependiendo de la necesidad de recursos del Estado.

En el caso de Castaneda, no se entregaron las proyecciones pero sí se le ordenó al ministerio que brindara los flujos de caja ya ejecutados.

“Fue una victoria parcial”, destacó el analista de la Funde respecto al caso de su colega del Icefi. “(La reforma) expulsaría los dos logros. El parcial de Ricardo Castaneda y el de mi caso”, añadió.

Consultado sobre las declaraciones que vertió el ministro Fuentes en la Comisión de Hacienda, el comisionado del IAIP, René Cárcamo, explicó a Diario El Mundo que el  ministerio ni logró comprobar que los flujos de caja ya ejecutados constituyen información reservada y por ello el Instituto le ordenó entregar estas estadísticas.

 

Meta de carga tributaria es poco ambiciosa

Tanto el Icefi como la Funde consideraron que la nueva meta de carga tributaria, fruto de las reformas a la LRF, es poco ambiciosa.

Las modificaciones aumentan el plazo para el llamado periodo de consolidación fiscal, en donde debe hacerse un ajuste de 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora, el Gobierno tendrá hasta 2021 para hacer dicho ajuste. En ese año, señala otra de las metas de la ley, la carga tributaria no deberá ser inferior al 18.5 % del PIB.

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, señaló que esta meta es muy baja, considerando que este año la carga tributaria cerraría en torno al 18.3 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno invertirá $42.5 mills. menos en la niñez y adolescencia durante 2019

El Icefi advirtió que en el presupuesto de 2019 se ha asignado más al servicio de deuda que a salu...

MÁS INFORMACIÓN
Carga tributaria neta de 2019 caerá a niveles de hace seis años

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) afirmó ayer que la carga tributaria neta caería al …

MÁS INFORMACIÓN
Icefi: Proyecto de presupuesto 2019 no busca bienestar de la población

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) llevó a cabo el foro «El Proyecto de Presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.