Economía

Reformas legales son los principales retos para crear centro financiero

Uveli Alemán

sábado 24, agosto 2019 - 12:04 am

Raúl Cardenal, presidente de Abansa, lideró ayer un encuentro entre banqueros y funcionarios del Gobierno. / Juan Villafranco

Reformar el marco normativo del sistema financiero es el principal reto para que El Salvador establezca las bases de un centro financiero regional en los próximos tres años, reveló un estudio de la firma de asesores EY que solicitó la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

El sistema bancario, que hasta ahora goza de solidez y estabilidad, apuesta por desarrollar en El Salvador un nuevo centro financiero regional, parecido al de Panamá o Colombia. Sin embargo “repetir lo que otros han hecho no necesariamente es la clave del éxito”, aseguró Bismark Rodríguez, investigador y experto de EY, para quien la apuesta debería centrarse en “un elemento diferenciador” en tecnologías y negocios disruptivos.

publicidad

El estudio de EY evaluó el grado de desarrollo de las competencias de El Salvador, su capital humano, el ambiente de negocios y el marco jurídico. Si bien el sistema financiero salvadoreño es dinámico y saludable, la investigación identificó una serie de acciones potenciales que se deben ejecutar en el mediano plazo para concretar una plaza financiera internacional, las cuales deben enlazarse entre sector privado y público.

Para Rodríguez, todas las propuestas giran en torno al marco jurídico y recomendó crear una política pública, así como revisar los marcos legales existentes para introducir el concepto de “negocios digitales” que permita la asociación de emprendedores tecnológicos con instituciones financieras.


Propuso también flexibilizar los esquemas tributarios, establecer políticas de migración para importar talento y fomentar la transparencia entre privados y públicos. “Si no tienen un marco legal que apoye este tipo de estrategias, pues dejan de tener soporte, con lo cual es importante tener debates y acuerdos con las diferentes instituciones del Estado, el Gobierno, organismo internacional y el sector privado”, indicó.

Con estos elementos, agregó, establecer la estrategia del centro financiero podría darse “en el corto plazo de unos tres años” porque “va a requerir acuerdos”. “En una empresa el corto plazo es un año, pero en un tema tan grueso y prioritario como éste, por lo menos, tres años nos llevaría en discusiones y concretar acciones para empezar a desarrollarlos”, indicó.

Por su parte, Raúl Cardenal, presidente de Abansa, enfatizó  que “sinceramente creemos que el sector privado debe unirse para el desarrollo del país” y, para ello, se debe impulsar la inversión a través de un entorno favorable para los negocios y un plan país que establezca las grandes apuestas estratégicas del Gobierno.

“Para apoyar la creación de un centro financiero, la actividad estratégica es apoyar la mejora en la calificación de riesgo país y el incremento de la inversión privada, tanto extranjera como local”, indicó.  Además, consideró igual de relevante “promover el Estado de derecho para un buen funcionamiento de las instituciones”.

La experiencia de los centros de servicios compartidos ya existentes en la región ha demostrado que dos tercios de las instituciones financieras participantes de este esquema ahorran un 20 % de sus costos anuales y mejoran con hasta un 21 % su capacidad productiva, detalló Omaira Briceño, investigadora de EY.

 

¿Qué se requiere?

 

 

Ambiente de negocios

El estudio recomendó establecer políticas para la reducción de procesos administrativos e incorporar la automatización. También se instó a fomentar los programas de transparencia en la gestión pública, así como crear programas de innovación con participación pública y privada.

 

Geografía

Se recomendó identificar las necesidades para el desarrollo de infraestructura, así como orientar el gasto público hacia proyectos marítimos, aéreos, de comunicación y la interconexión tecnológica. Se requiere promover emprendimientos asociados a las financieras.

 

Talento

Desarrollar iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la educación, en los niveles de primaria y secundaria. Además de la adecuación y flexibilidad del marco normativo laboral, y generar incentivos para atraer y retener el personal cualificado.

 

Institucionalidad

La firma indicó que se debe mejorar la transparencia tanto de las entidades públicas como privadas, fortalecer mecanismos de supervisión y fiscalización jurídica, además se recomendó adecuar y simplificar el marco normativo tributario.

 

Palancas

Las palancas competitivas para el sistema financiero son: fuerte solvencia de las entidades financieras, profundidad en la oferta de productos y servicios, confianza y transparencia en la administración, y talento humano con competencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ABANSA: ley de usura forzó a bancos a abonar sector informal

Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), aseguró que la ley de usura forzó …

MÁS INFORMACIÓN
Préstamos crecieron un 5.4 % a junio

El saldo de la cartera de préstamos de las instituciones financieras que operan en El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.