Cerrar [X]

Política

Reformas permitirán acumular saldo pospago hasta por 90 días

Yolanda Magaña

jueves 28, marzo 2019 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime las reformas a las leyes de telecomunicaciones y de protección al consumidor que aumentan las obligaciones de los operadores telefónicos hacia los usuarios de servicios de telefonía, internet y cable.

Las reformas a las normativas permiten a los usuarios de líneas pospago acumular datos y minutos no utilizados hasta por 90 días, así como ser informado de su saldo no utilizado en su factura.

Los usuarios de planes prepago tendrán saldos ilimitados, excepto en teléfonos inactivos por seis meses o cuando tengan paquetes de datos promocionales que tienen vigencia limitada.

publicidad

También, la reforma obliga a los operadores a dar compensaciones por deficiencias en el servicio, a cumplir con la velocidad de internet que ofrecen, a tener disponibles contratos de tres, seis y 12 meses, a resolver los reclamos en cinco días hábiles y a terminar un contrato en cinco días si el usuario se lo pide telefónicamente debido a su mal servicio.

En un inicio la reforma fue aprobada con inicialmente 78 votos y 76 votos, incluso los realizados a mano alzada. Sin embargo, después, diputados que pese a registrados como presentes en el pleno y que no habían votado pidieron ser agregados en la votación.


Los diputados también aprobaron archivar cinco expedientes relacionados con diferentes solicitudes de reformas a las telecomunicaciones de los años 2010, 2013, 2014 y 2015.

 

Celebran y se acusan

Los diputados celebraron la aprobación de la reforma. La diputada Margarita Escobar, del partido Arena, aseguró que los usuarios ya no deberán pagar por servicios que no han recibido y que se podrá tener vigencia ilimitada de saldo prepago. “Este es un tema vigente en esta comisión que ha estado desde 2007, hoy sí, tú decides”, exclamó.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, señaló que diputados de Arena detenían estas reformas y que la presión popular los hizo cambiar. “Había una actitud de proteger a estas empresas telefónicas, incluso la Defensoría del Consumidor hace muchos años tenía una actitud muy tímida”, señaló.

Por su parte, el diputado Francisco Zablah, de Gana, recriminó que él tuvo que pelear contra quienes dicen que esta iniciativa “no es de nadie, sino que es de todos”, una expresión pronunciada por la diputada Escobar. “Todo eso está cambiando gracias a las benditas redes sociales, esto se llama visión de nación, esto se llama hechos y no palabras”, afirmó.

El diputado Luis Urías, del partido PCN, dijo que todos conocen “los abusos que cometen las compañías telefónicas” pero aseguró que eso “es cosa de pasado”.

También, Juan José Martel, del CD, prometió que “muchos de los abusos que sufren los consumidores van a terminar” con esta reforma y “nuevas garantías van a surgir”. Instó al país a tener “una empresa privada moderna”.

Durante la aprobación, estuvo presente el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Polémica por reforma a ley de telefonía por alteración de decreto

GANA y FMLN piden discutir reformas, aunque Presidente no haya sanciona-do la derogatoria del decret...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y FMLN difieren sobre el visado Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán anunció este martes que los salvado­reños que quieran entrar …

MÁS INFORMACIÓN
Capitalinos inician víspera de la Navidad con tradicional tamaleada

Capitalinos inician la víspera de Navidad con tradicional tamaleada en Plaza Barrios Alcaldía de San Salvador reparte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.