Cerrar [X]

Nacionales

Registran 200 detenciones “ilegales” desde el 2016

Saraí Alas

miércoles 3, octubre 2018 - 12:03 am

Un total de 200 denuncias por detenciones “ilegales y arbitrarias” realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la Republica (FGR) registró la asociación defensora de derechos humanos, Azul Originario (Azo) entre el 2016 y lo que va del 2018 informó Wendy Morales, coordinadora de dicha entidad.

Según explicó Morales durante este año, la ONG ha atendido 20 casos y a cinco les han hecho un seguimiento legal  ante tribunales, mientras que otros cuatro se encuentran en estudio de defensa para acompañar a las víctimas, debido a que la asociación solo tiene un abogado.

La ONG tiene otros 15 casos en estudio y expusieron seis para “difundir las irregularidades del sistema en el país”.

publicidad

Indicó que los principales patrones que siguen agentes policiales y fiscales para efectuar las detenciones son las capturas en redadas, ya sean individuales o colectivas, es decir, en familias porque alguna persona ha pagado por atribuir delitos a los denunciados, estigmatizar a los detenidos por vivir en una comunidad de alto riesgo, además de otorgar detención provisional como regla.

Ante la situación, Dennis Muñoz, abogado de Azul Originario aseguró que el país está viviendo “con un policía gendarme porque la justicia social es lo que menos ofrecen las autoridades del país cuando se falsifican o siembran pruebas a los imputados es patrón sistemático”.


Señaló que así como Azo ha denunciado “las irregularidades del sistema de justicia” en El Salvador, otras organizaciones no deben guardar silencio y deben unirse en la defensa de los derechos de la población que es vulnerable ante las autoridades.

Azul Originario también pidió a la PNC que cumpla con el principio de legalidad (que no falsifiquen pruebas), que generen protocolos de protección a defensores de derechos humanos como a las víctimas en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y en la inspectoría general de la policía y que haya una fiscalía imparcial en los casos, porque debe ser un ente que garantice las pruebas reales.

Durante la conferencia de prensa Azul Originario presentó el caso de Ivy Gutiérrez quien  fue detenida en 2016 por extorsión agravada y quien afirmó que en el procedimiento le fabricaron pruebas como actas, fotografías para incriminarla en el hecho. Gutiérrez aseveró que tiene miedo de volver a sufrir persecución policial, porque fiscalía ha apelado la sentencia donde fue absuelta el  pasado 31 de agosto de 2018.Exigen que Fiscalía estudie a profundidad los casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.