Cerrar [X]

Nacionales

Registran cerca de 200 casos nuevos de cáncer en niños

Roxana Lemus

sábado 12, enero 2019 - 12:00 am

La leucemia, tumores del sistema nervioso y los linfomas son los tipos de cáncer más comunes. / Marcela Moreno

El Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom registró, en 2018, alrededor de 200 nuevos tipos de cáncer pediátrico, la mayoría de estos casos nuevos fueron leucemias, según el jefe del servicio de Oncología, Roberto Franklin Vásquez.

El centro hospitalario atendió en 2018 un aproximado de 800 menores de edad en el servicio de Oncología, 200 de los casos atendidos representan nuevos tipos de cáncer en niños de cero a 12 años de edad.

publicidad

“Registramos, más o menos, 96 leucemias nuevas, 20 tumores cerebrales, 32 linfomas, y el resto son todos los demás casos de cáncer (nuevos)”, dijo Vásquez.

El galeno aseguró que 400 menores de edad fueron ingresados y recibieron el alta en el área de oncología el año anterior, detalló que el cáncer pediátrico se ata al número total de la población e indicó que esta enfermedad no es prevenible en niños.


“(Los casos de cáncer pediátrico) están relacionados con la población y la población de El Salvador no ha crecido tanto, tenemos más o menos dos millones de menores de 15 años, que son nuestro “target” pediátrico (…), los casos esperados son 100 por cada millón y vienen 200 casos a este hospital, casi todo lo vemos aquí”, destacó.

Señaló que los tipos de cáncer más comunes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

El especialista manifestó que el cáncer pediátrico debe diagnosticarse precozmente; la letalidad de la enfermedad dependerá de qué tan temprano se hace el diagnóstico y de cómo responde el infante al tratamiento.

“Si usted me lo pregunta, hay tumores cerebrales que son intratables, pero eso no significa que no va a necesitar  tratamiento, tiene que tener tratamiento, porque hay tratamiento de mantenimiento, de controlar un poco la enfermedad o también paliativos, y tenemos la oferta de cuidados paliativos en el hospital”, agregó.

El Hospital Bloom trabaja desde hace 27 años con la Fundación Ayúdame a Vivir, además de otras entidades como la Asociación Salvadoreña de Padres y Amigos de Niños con Cáncer (Asapac), y diversos donantes, en la lucha contra la mortal enfermedad.

Anualmente, con el apoyo de la Fundación y los cooperantes, el centro hospitalario invierte alrededor de $34 mil en la atención de un niño con cáncer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.