Nacionales

Registran más de 19 mil embarazos de niñas en un año

Roxana Lemus

martes 30, abril 2019 - 12:00 am

Muchas niñas embarazadas en 2017 abandonaron la escuela, según el estudio. / DEM

En 2017 se registraron 19,190 embarazos de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años, según revela el Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador 2017, documento que será presentado hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y cuya elaboración contó con la participación de diferentes instituciones.

Hugo González, representante de UNFPA El Salvador, aseguró que aunque el número es alto, hay una leve disminución de embarazos en niñas y adolescentes en comparación con 2015, año en el cual la entidad presentó el primer mapa de embarazos.

publicidad

Según González, en 2015 hubo aproximadamente 25 mil embarazos de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años, la disminución en comparación con 2017 es de 5,754 menos. Asimismo, hubo 781 embarazos en niñas de 10 a 12 años; es decir, dos niñas embarazadas por día.

El Mapa de embarazos en niñas y adolescentes contó con información proporcionada por los ministerios de Salud y Educación, el Instituto de Medicina Legal y la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).


Según el estudio, entre 2015 y 2017 hubo un incremento de denuncias registradas ante la Fiscalía. Los casos pasaron de 3,849 a 4,376.

Según Carmen Elena Alemán, directora de Plan Internacional El Salvador, es necesario “generar una conciencia de denuncia”, porque si hubo 19,190 niñas embarazadas y el número de denuncias es menor, entonces hay que cuestionar ¿qué se está haciendo? Porque “los 19,190 casos tuvieron que haber sido judicializados”, cuestionó la funcionaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Campaña para prevenir embarazos

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de la Juventud …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.