Nacionales

Reglamento de Asamblea no obliga que diputados comprueben gastos de viáticos

Iliana Cornejo

sábado 11, enero 2020 - 12:02 am

La FGR dice que Reyes modificó reglamento de viáticos. / DEM

El artículo 10 de las Regulaciones para Misiones Oficiales vigentes de la Asamblea Legislativa, establece que “No será necesario comprobar los gastos incurridos en concepto de cuota de viáticos, gastos terminales y gastos de viajes”, cuando los diputados de junta directiva, de la llanura o empleados de la institución viajen al exterior.

Según el documento, disponible en el portal de transparencia de la institución, los diputados de junta directiva podrán cobrar viáticos diarios de $500 cuando viajen a Asia, África u Oceanía; de $450, cuando vayan a Europa; $375, cuando la misión oficial sea para Canadá y Estados Unidos, mientras que para Sur América, la cuota de viático diaria es de $375 y para México, Centroamérica, Belice, Panamá y el Caribe, el viático diario es de $312.

publicidad

Para el resto de los diputados, las cuotas de viáticos son: $475 diarios para las misiones oficiales en Asia, África y Oceanía; $375, para Europa; $300 de viáticos diarios para misiones oficiales en Canadá, Estados Unidos y Sur América; mientras que $262 para las misiones oficiales de México, Centroamérica, Belice, Panamá y el Caribe.

El artículo 9 del reglamento dice que en concepto de gastos de viajes, los días de ida y regreso, los diputados recibirán cuatro cuotas de viáticos si viajan a Oceanía y África; tres cuotas de viáticos si la misión es en Canadá, Sur América y Europa.


Y cuando el viaje sea en otros países de América, recibirán cuota y media.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.