Política

Reglamento en Arena censura críticas y votación a diputados

Gerson Chávez

sábado 13, julio 2019 - 12:02 am

El reglamento norma los derechos, las prohibiciones, las obligaciones y el marco sancionatorio para los 37 diputados de Arena. / DEM

Los diputados de Arena deberán acatar las prohibiciones y atenerse a las sanciones que contempla el reglamento del grupo parlamentario vigente desde el 27 de junio pasado, tras recibir el visto bueno de la Comisión Política del partido.

Tras la derrota electoral de Arena en las elecciones presidenciales del 3 de febrero, diputados y alcaldes criticaron la dirigencia y pidieron su renuncia. Cuatro legisladores enfrentan procesos disciplinarios; entre el lunes y martes de la próxima semana el Tribunal de Primera Instancia determinará si los condena o absuelve del proceso.

publicidad

Diario El Mundo tuvo acceso a una copia del reglamento de la fracción, que consta de 30 artículos, entre los cuales se contemplan infracciones leves, graves y muy graves en las que puede incurrir un legislador, así como sus derechos, obligaciones y prohibiciones.

El artículo 16 y literal “b”  determina que está prohibido para un diputado de Arena “emitir juicios de valor negativos del partido”.


La diputada de Arena, Felissa Cristales, no descartó que con esta disposición se busque silenciar a los legisladores que critican al partido, aunque señala que no a todos los diputados y alcaldes se les abren procesos disciplinarios por cuestionar a la cúpula partidaria.

Por otra parte, el artículo 26 y literal “b” del reglamento establece como infracción muy grave que un diputado “vote de forma diferente a la decisión acordada por el Grupo Parlamentario”.

La vigencia del reglamento inició tras el visto bueno de la Comisión Política de Arena. / DEM

Un miembro de la fracción que votó a favor de la aprobación del reglamento y que pidió el anominato consideró que exigirle a un diputado que vote diferente a la acordado por la fracción es inconstitucional.  “El reglamento tiene disposiciones que violan derechos constitucionales. Quieren que votemos todos igual”, dijo. Agregó que la Constitución de la República, en su artículo 125, indica que los diputados no están ligados “a mandato imperativo”.

El reglamento también señala que “en ningún momento se permitirán votos diferentes en votaciones que requieran mayoría calificada” de los diputados en el pleno legislativo.

La única discrecionalidad que tienen los legisladores para votar distinto al resto de sus colegas en el pleno solo es en temas de “moralidad, religión, etnia y ética”.

El diputado Emilio Corea dijo que en Arena “no es pecado votar diferente, siempre y cuando se informe con anticipación al jefe de fracción”. A pesar de lo expresado por Corea, el reglamento no contempla de forma explícita que los diputados deben informarle previamente al jefe de fracción si votarán diferente.

El reglamento solo hace referencia al necesario aval del jefe de fracción previo a las piezas de correspondencia y de las modificaciones de agenda que presentará un diputado del partido Arena.

Récord de diputados para la reelección

El artículo 28 del reglamento de la fracción parlamentaria de Arena faculta al jefe de fracción a llevar “un archivo de  todas las actuaciones donde se incluyan todos los procedimientos disciplinarios” en contra de los diputados.

El jefe de bancada, Carlos Reyes, confirmó que ese récord será tomado en cuenta por el partido para decidir si le permite a un diputado que compita por la reelección  como legislador. “La documentación del desempeño del diputado por supuesto que pesa a la hora de su reelección”, sentenció.

El calendario de elecciones internas de Arena confirma que diputados y alcaldes que opten por la reelección deben pasar, del 16 al 23 de julio, un proceso de evaluación interna de la Comisión Política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuncia entre reproches de la dirigencia de Arena

Coena acepta la renuncia y asume el vicepresidente de ideología del partido hasta que asuma el nuev...

MÁS INFORMACIÓN
Simán: “Agradezco a Mauricio por abrir espacio a una renovación”

Javier Simán, empresario y exprecandidato presidencial de Arena, agradeció ayer la apertura del espacio “a una …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados de Arena aún desconfían del padrón interno

Cuatro diputados pidieron ayer que el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) abra el padrón del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.