Internacionales

Reino Unido abandona finalmente la Unión Europea con histórico Brexit

AFP

viernes 31, enero 2020 - 4:55 pm

Foto: AFP

El Reino Unido abandona este viernes, una hora antes de medianoche, la Unión Europea. Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.

Como si fuera una metáfora de lo que algunos consideran 47 años de preponderancia europea, el Brexit entra en vigor en el último segundo del día... en la Europa continental, las 23h para los británicos.

publicidad

Un reloj en cuenta atrás, proyectado en la fachada de Downing Street, marcó el momento en que, por primera vez en su historia, la UE pierde un miembro y ganará un poderoso competidor a sus puertas.

"Esto no es un final sino un comienzo", afirmaró el primer ministro Boris Johnson, en un mensaje a la nación que ya fue difundido por la noche en las redes sociales.
Poniendo fin a años de crisis política que acabó con la carrera de sus dos predecesores, David Cameron y Theresa May, Johnson se apunta una enorme victoria personal.


"Se levanta el telón para un nuevo acto", dirá según un extracto, tras presidir un consejo de ministros especial en la localidad obrera de Sunderland, en el norte mayoritariamente probrexit de Inglaterra.

Para marcar el momento, en Bruselas se arrió la bandera británica que ondeaba frente al Consejo Europeo.

Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque casi nada cambiará durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Europa se despide de Reino Unido sin ceremonias




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Theresa May es nueva primera ministra del Reino Unido

La conservadora Theresa May se convirtió este miércoles en la primera ministra del Reino Unido, la …

MÁS INFORMACIÓN
Cameron dejará Gobierno el miércoles, le sucederá Theresa May

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, informó este lunes que el próximo miércoles abandonará …

MÁS INFORMACIÓN
Reino Unido | Permitirán a las mujeres soldado combatir en primera línea

El primer ministro británico, David Cameron, avanzó hoy que su Gobierno levantará el veto que impide a las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.