Cerrar [X]

Entretenimiento

“Reinvenciones”, la retrospectiva del pintor salvadoreño César Menéndez

Verónica Arévalo / DIARIO EL MUNDO

miércoles 28, noviembre 2018 - 12:16 pm

La exposición del pintor salvadoreño vivo más conocido en el extranjero, estará disponible en la salas 1 y 2 del Museo de Arte de El Salvador desde el 29 de noviembre, como parte de la conmemoración de los 15 años de existencia del recinto.

 

Reinvenciones es la nueva muestra artística que adornará las paredes del Museo de Arte de El Salvador (MARTE) desde este 29 de noviembre, la cual aloja 27 creaciones del salvadoreño César Menéndez. La exposición, es una retrospectiva de sus trabajos desde 1978, incluyendo obras recientes, acumulando piezas que registran 40 años de carrera del famoso pintor cuscatleco.

publicidad

César Menéndez es un artista sonsonateco, nacido en el año de 1954, que desde joven destacó en el mundo de las artes plásticas. Su trabajo, iniciado en 1976 con sus primeras exhibiciones individuales; le hizo acreedor tres años más tarde del Premio Internacional de Pintura del III Salón Internacional Xerox, lo que le posicionó a nivel nacional y regional como un referente artístico de la época. Este primer logro, también permitió que se le otorgase una beca de dos años para formarse en Nueva York, patrocinada por el Patronato Pro-Cultura.

A partir de este momento, su carrera despegó significativamente, y hasta la fecha, ha llevado a cabo más de 40 exposiciones individuales en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y El Salvador, además de haber participado en más de 150 exposiciones colectivas en Norte, Centro, Sudamérica, y Europa.


La exposición retrospectiva “Reinvenciones”, incluye temáticas sociales y de exhibición de la condición humana, con mayor incidencia en las obras realizadas por el artista en la década de los 80, cuando El Salvador trataba de librar una guerra civil de 12 años de duración. Además, el pintor tiene muestras pictóricas que plasman imágenes fantásticas, producto de su inspiración, y estas también han sido incluidas en esta retrospección.

La exhibición, forma parte de la celebración del 15vo. aniversario del MARTE, a lo cual el director ejecutivo del MARTE, Roberto Galicia, se refiere: “esta exposición de César Menéndez parte de una propuesta curatorial de Jorge Palomo, que se presentó al museo en marzo del año pasado, o sea que tenemos prácticamente dos años de estarle dando seguimiento a todo este proceso”.

César Menéndez, actualmente sigue formando parte del canon de la pintura latinoamericana en el mercado internacional, y es considerado el pintor salvadoreño vivo más conocido en el extranjero. La exposición retrospectiva Reinvenciones, ha demandado un largo trabajo de recolección de pinturas, que han sido trasladadas desde el extranjero y del interior del país. Este trabajo estará disponible para todo público en el Museo de Arte de El Salvador, del 29 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019, en las Salas 1 y 2 del reconocido recinto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Dónde los salvadoreños podrán encontrar pavos, pollos y frutas más baratas?

La Defensoría del Consumidor ha publicado un sondeo de precios de pollos, pavos, gallinas, frutas y …

MÁS INFORMACIÓN
México dará documentos migratorios a integrantes de caravana

México repartirá miles de tarjetas de "visitante por razones humanitarias" a integrantes de la caravana migrante …

MÁS INFORMACIÓN
Ley Nica Act queda lista para ser firmada por Donald Trump

Por La Prensa Nicaragua El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes la Ley de sanciones contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.