Política

Relator de la ONU verifica compromisos con víctimas de conflicto armado

Redacción web / DEM

martes 30, abril 2019 - 3:11 pm

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió, este martes, con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, para verificar el cumplimiento de los compromisos con las víctimas del conflicto armado.

Esta es la primera misión de verificación que realiza el relator de la ONU desde que asumió su cargo en el 2018. Savioli se mostró agradecido durante su visita, ya que El Salvador es el primer Estado en autorizarle la entrada de manera oficial para conocer la situación de las víctimas del conflicto armado.

publicidad

Al evento también asistió la Comisionada Presidencial para los Derechos Humanos, Silvia Guillén, quien aseguró que en este período es donde más esfuerzos se han realizado para “reparar a las víctimas, buscar la verdad y que se haga justicia”, indicó.

El relator preparará la próxima semana un informe al cierre de su misión, en el que se dará a conocer las observaciones sobre el cumplimiento de los compromisos que el Estado ha hecho para con las víctimas de la guerra civil.


En marzo de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la propuesta de Ley de Amnistía que se había estado gestando en la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa y sostuvieron que de aprobarse impediría la persecución penal de crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto armado.

El creador del anteproyecto de ley que buscaba reemplazar la derogada Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, fue el diputado del PDC y exabogado de la Fuerza Armada Rodolfo Parker, quien días después renunció a ser presidente de la comisión de legisladores que preparaba la nueva ley, debido a críticas de diversos sectores y organismos como la ONU.

Desde la renuncia de Parker, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa no ha convocado nuevamente a la comisión ad hoc para seguir discutiendo el anteproyecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hijo de Roque Dalton pide fin a impunidad de asesinato de su padre

El hijo el poeta salvadoreño Roque Dalton asesinado un 10 de mayo de 1975, pidió este día …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.