Cerrar [X]

Nacionales

Relatora ONU insta atender éxodos de familia por pandillas en El Salvador

Redacción web / DEM

viernes 18, agosto 2017 - 6:30 pm

La Relatora Especial de Naciones Unidas, Cecilia Jiménez-Damary, quien examina los derechos humanos de las personas internamente desplazadas, dijo que El Salvador debe realizar mayores esfuerzos para ayudar a las familias forzadas a abandonar sus hogares a consecuencia de la violencia de las pandillas.

“El problema es más significativo y generalizado de lo que el Gobierno reconoce. El Gobierno debe reconocer la plena magnitud del desplazamiento interno y actuar para abordar este fenómeno, así como la violencia de las pandillas que lo suscita. El Salvador está sufriendo una tragedia oculta de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los altos índices de violencia relacionada con las pandillas”, dijo Jiménez-Damary.

La experta de ONU visitó áreas afectadas por la violencia, incluyendo Mejicanos en San Salvador y urgió a atender las situaciones de los más afectados.
“Las pandillas dominan territorios y poblaciones a través de amenazas, intimidación y una cultura de violencia que infecta a comunidades enteras, así como sus actividades, movimientos, interacciones y relaciones cotidianas”, dijo la Relatora Especial.

publicidad

Los asesinatos son habituales y la extorsión está generalizada”
Cecilia Jiménez-Damary
Relatora ONU

“Los jóvenes son particularmente afectados por la violencia”, dijo Jiménez-Damary, quien visitó El Salvador a invitación del Gobierno. “Una joven me mencionó que ‘es un crimen y un peligro ser joven en El Salvador hoy en día’”. Esta situación se debe no solamente a la violencia de las pandillas, sino que en algunos casos, se debe también a las operaciones opresivas policiales y militares.


Durante su visita de cinco días del 14 al 18 de agosto, la experta se reunió con funcionarios gubernamentales y estatales de alto nivel, las Naciones Unidas y otros actores humanitarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y personas que habían abandonado sus hogares.

Todos sus hallazgos y recomendaciones serán incluidos en un informe al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La poetisa uruguaya Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018

La poetisa uruguaya Ida Vitale ganó este jueves el Premio Cervantes 2018, el galardón literario más …

MÁS INFORMACIÓN
Fuertes vientos derriban seis árboles en Santa Tecla y Chalatenango

  Los fuertes vientos que se han registrado en el territorio salvadoreño durante las últimas horas ya …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén participará en Cumbre Iberoamericana en Guatemala

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén viaja este jueves a la ciudad de Guatemala donde participará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.