Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Remembranzas de 1969

Fidel López Eguizabal / Docente Investigador Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

martes 2, abril 2019 - 12:00 am

Es curioso saber que cada año trae noticias agradables y desagradables. En particular deseo acotar lo que sucedió hace 50 años, o sea en 1969. Fidel Sánchez Hernández era el presidente de El Salvador y el apogeo del café era reconocido mundialmente.

Además, de haber sido el año en el cual nací, se suscitaron muchos acontecimientos que es meritorio recordarlos. Los que ya tienen más del “medio paquete” disfrutarán más la lectura debido a que disfrutaron los momentos. Buscar en Wikipedia es necesario; aunque es mejor indagar por otros medios. Lo bueno que en ese año no había conflicto armado en El Salvador ni tampoco la proliferación de pandillas.

La Guerra de las 100 horas entre El Salvador y Honduras o “Guerra del Fútbol”, sirvió para medir fuerzas entre países hermanos, al final, el fútbol se mezcló en esa absurda guerra. En ese mismo año la Selección de Fútbol de El Salvador clasifica al Mundial de Fútbol México 1970.

publicidad

Los Beatles eran la banda musical de moda, el 30 de enero Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr actuaron por última vez en la azotea de un edificio de oficinas en Londres. John Lennon se despidió expresando “Quiero dar las gracias en nombre propio y del grupo, y espero que hayamos pasado la prueba”. Ese mismo año se casaron Yoko Ono y John Lennon. La canción “Give peace a chance”, la cual es aún un himno a la paz, es grabada por Lennon.

En el poblado de Woodstock medio millón de personas se reunieron cuatro días para ver cantar a artistas famosos de rock. Fue una revolución musical a través de la frase “amor y paz”. Carlos Santana, Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Janis Joplin, etc., hicieron historia. Para muchos fue un festival de perdición, drogas y sexo; para otros fue un mega concierto que hasta la fecha no se ha podido repetir.  Ese mismo año se protestó por la guerra en Vietnam. Una guerra en la que muchos soldados estadounidenses perdieron la vida.


Siempre en Estados Unidos, el 20 de enero, Richard Nixon es investido como el trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos. En el futuro tendría que renunciar debido al famoso caso denominado Watergate. Mientras en Israel Golda Meir fue electa Primer Ministra.

Se funda la Organización para la Liberación de Palestina y nombran a Yaser Arafat como Presidente; el Jumbo Boeing 747 hace su estreno, sobre la ciudad de Toulouse el Concorde realiza su primer vuelo de prueba, los actores estadounidenses Robert Redford y Paul Newman estrenan la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid”. Las películas Easy Ryder y 007 al servicio de su Majestad se estrenan también en los cines. Lo particular de esa película del icono James Bond que no fue interpretada por Sean Connery sino por George Lazenby. Los premios Oscar a mejor actriz lo reciben Katharine Hepburn y Barbra Streisand. Un empate entre dos grandes actrices.

En ese año nacieron los artistas, Consuelo Duval, Pilar Montenegro, Aleks Syntek, Pedro Fernández, Sylvia Pantoja, Lucero, Jennifer Aniston, Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, el futbolista  argentino Gabriel Batistuta, el cineasta español Javier Bardem, el piloto de autos Fórmula 1 Michael Schumacher, entre otros.

El 20 de julio de 1969 “Apollo 11” y sus tripulantes llegan por primera vez a la luna, esa icónica imagen del comandante Neil Armstrong poniendo el primer pie en la luna fue transmitida por televisión. Rusia y Estados Unidos mantuvieron una lucha por ser los pioneros en llegar a la luna. Los que tenían las posibilidades se dieron el lujo de comprar un Mustang 1969. La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó que cada 31 de julio se conmemore el Día del Periodista de El Salvador.

Gracias a mis padres Clementina Eguizábal y el profesor Rafael López Calderón, nací el 2 de abril de 1969 en Ahuachapán; sin embargo, parte de mi vida está marcada en Tacuba. Actualmente tengo a mi esposa y tres hijas. Soy docente de la Universidad Francisco Gavidia y sigo haciendo algo que me gusta: escribir libros, ensayos, cuentos, poesías y artículos de opinión. Gracias a Dios por todo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.