Cerrar [X]

Economía

Remesas familiares superarían este año los $5,000 millones

Maryelos Cea

lunes 3, diciembre 2018 - 12:02 am

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que las remesas familiares recibidas por El Salvador superen de nuevo los $5,000 millones en 2018, pese a que durante este año han crecido a un menor ritmo que durante 2017.

Hasta octubre, las remesas familiares sumaron $4,504 millones, un crecimiento del 9.1 % respecto al mismo periodo de 2017, indicó Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del BCR.

Dado que noviembre y diciembre son los meses en donde los salvadoreños reciben  más remesas, la tendencia indica que, al cierre del año 2018, este flujo crecerá en 8.4 % respecto a 2017, superando los $5,000 millones por segundo año consecutivo. Durante el año 2017, la economía recibió $5,043.05 millones en remesas, llegando a esa cifra por primera vez en la historia.

publicidad

Hurtado indicó que el crecimiento económico experimentado por Estados Unidos –donde reside la mayor parte de la diáspora salvadoreña– explica el crecimiento en las remesas, pues esta bonanza ha impactado de forma positiva el mercado laboral.

Pero detrás de las cifras históricas de las remesas también está lo que el Banco Central ha llamado efecto precaución: desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los salvadoreños envían más dinero para crear ahorros en El Salvador por temor a la política migratoria de EE.UU.


 

Temor a la deportación

El efecto precaución persiste este año y se nota en el monto de la remesa promedio por operación, indicó el BCR. Antes de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2016, la remesa promedio por operación venía cayendo porque la competencia en este mercado redujo la comisión que pagan los remitentes, permitiéndoles enviar dinero con más frecuencia.

Entre enero y octubre de 2012, la remesa promedio por operación fue $265 y en 2013, para ese mismo periodo, se redujo a $253. En los siguientes dos años siguió bajando y se ubicó en $252 y $244. A partir de noviembre de 2016, la remesa promedio dio un salto. Ese año, entre enero y octubre, llegó a $241 pero en 2017 escaló a $253 y este año reporta $265.

Las tasas de crecimiento de los ingresos acumulados en remesas, no obstante, se han desacelerado. Por ejemplo, hasta octubre crecieron 9.1 % respecto al mismo periodo de 2017, pero en ese año crecieron 10.6 % en comparación con 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador sin definir productos con libre paso en unión aduanera

La infraestructura avanza, pero los exportadores no saben qué mercancías circularán libremente en...

MÁS INFORMACIÓN
Unión aduanera demandará más inversión: DGA

La unión aduanera del Triángulo Norte, que ya cuenta con su primer puesto fronterizo integrado en …

MÁS INFORMACIÓN
Invitan a Nicaragua y Costa Rica a la unión aduanera

La unión aduanera del Triángulo Norte es un proceso que iniciaron Guatemala y Honduras hace un añ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.