Cerrar [X]

Economía

Remesas mermaron su ritmo de crecimiento en febrero

Maryelos Cea

jueves 15, marzo 2018 - 4:07 pm

El envío de remesas se disparó desde noviembre de 2016, ante la incertidumbre por las políticas migratorias de Estados Unidos. /DEM

Aunque los montos siguen siendo históricos, el flujo de remesas familiares en El Salvador creció en febrero a un menor ritmo que en los meses anteriores, revelan las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

En un comunicado difundido este jueves, la fuente oficial informó que el monto acumulado en remesas hasta febrero fue 7.2 % mayor al del mismo periodo de 2017 y alcanzó $778.4 millones, $52.3 millones más.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Remesas suman 11 meses creciendo arriba del 10 %

Si bien el monto recibido en los primeros dos meses de este año es el más alto de la historia para ese periodo, la tasa de crecimiento fue tres puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero de 2017. El monto acumulado entre enero y febrero del año pasado creció 10.23 % anual. Incluso fue menor al dato del mismo periodo de 2016, cuando aumentaron 7.92 %.


Un estudio del BCR publicado el año pasado reveló que la incertidumbre en torno al futuro migratorio de los salvadoreños residentes en Estados Unidos —de donde proviene el 97 % de las remesas— es uno de los factores que desde noviembre de 2016 disparó el envío de dinero. Esto explicaría, en parte, por qué el acumulado mensual de remesas creció más de 10 % anual durante 2017.

Los datos del BCR indican que el monto acumulado en remesas hasta febrero creció menos que en 2017./BCR

En diciembre del año pasado, el BCR advirtió que el repunte de las remesas era un fenómeno transitorio y para este año prevé aumentos en torno al 4 %. “Nuestras previsiones para el próximo año (2018) es que se sitúen en el 4 %. Este incremento de las remesas familiares no solo está sucediendo en El Salvador, sino también en la región centroamericana y es también un incremento transitorio”, indicó en ese momento Óscar Cabrera, presidente del Banco Central.

Solo en los 28 días de febrero, la economía salvadoreña recibió $397.8 millones en remesas, 4.4 % más que en el mismo mes del año pasado. Esta tasa de crecimiento no solo fue inferior a la de enero de 2018, cuando aumentaron el ya mencionado 10.3 %, también está por debajo del 7.95 % de febrero de 2017.

LE PUEDE INTERESAR: Las remesas sumaron $380 millones en enero de 2018




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños recibieron $2,227 millones en remesas hasta mayo

El ingreso de remesas familiares aumentó 8.9 % respecto a los primeros cinco meses de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.