Economía

Remesas reportaron en mayo el menor crecimiento de los últimos tres años

Maryelos Cea

viernes 14, junio 2019 - 3:42 pm

Las remesas familiares superaron los $2,200 millones en mayo pasado. /DEM

Las remesas familiares que envía la diáspora salvadoreña crecieron a menor ritmo en mayo, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

En un comunicado, la fuente oficial informó que entre enero y mayo se recibieron $2,281 millones en remesas, un aumento de $84.4 millones respecto a los primeros cinco meses de 2018.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Incentivarán uso productivo de las remesas

Si bien las remesas crecieron 3.8 % anual, esta es la tasa más baja registrada en los últimos tres años. Las estadísticas del BCR indican que en 2016 crecieron 6.4 % anual en los primeros cinco meses de ese año y en 2017 escalaron a 10.6 % en el mismo periodo. En 2018 aumentaron en 8.6 %.


En marzo de este año, el BCR anunció que esperaba una merma en el crecimiento de las remesas. El Banco Central explicó que estos envíos regresarían a su comportamiento atípico, después de haber reportado un fuerte incremento, atribuido a los temores que genera la política migratoria de Estados Unidos.

Los salvadoreños que residen en ese país norteamericano son los responsables de la mayor parte de los envíos. El 95 % de los recursos recibidos hasta mayo pasado provino de Estados Unidos.

El BCR prevé que las remesas familiares aumenten 4.1 % este año, la mitad del 8.4 % que lograron en 2018. Para 2020 espera un avance del 3.1 %.

Este menor crecimiento en las remesas sería uno de los factores que provocarían una desaceleración en la economía salvadoreña este año, indicó en ese momento la fuente oficial.

LE PUEDE INTERESAR: El 66.2 % de los que envían remesas no quiere volver a El Salvador




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas imponen otro récord histórico y superan $5,400 millones en 2018

Las remesas familiares crecieron 8.4 % anual, informó el BCR....

MÁS INFORMACIÓN
Envío de remesas a El Salvador aumentó $397 millones en noviembre

En los primeros 11 meses de este año se han recibido más de $4,900 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.