Economía

Remesas rompen récord y superan $5,400 mills. en 2018

Maryelos Cea

jueves 17, enero 2019 - 12:02 am

Las remesas familiares impusieron otro récord histórico en 2018 y concluyeron el año pasado aportando más de $5,400 millones a la economía salvadoreña, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

A lo largo de 2018, la diáspora envió $5,468.7 millones a sus familiares en El Salvador, detalló la fuente oficial. Este monto superó en $425.7 millones a los ingresos percibidos en 2017 -un crecimiento anual del 8.4 %- y con ello se convirtió en el más alto de la historia, un récord que ya se había impuesto en 2017 cuando se superó por primera vez la cota de los $5,000 millones.

Además, estos ingresos superaron las previsiones del Banco Central, pues la entidad esperaba que las remesas rondaran los $5,200 millones al cierre del año.

publicidad

De enero a diciembre se recibieron remesas procedentes de 162 países, indicó el BCR. Entre ellos destacó Estados Unidos, de donde provino la mayor parte, un total de $5,098.7 millones, le siguió Canadá con $48.8 millones e Italia con $23.4 millones.

Las remesas recibidas desde Estados Unidos crecieron 8.5 %, mientras que las originadas en Canadá, Italia, España y México aumentaron 9 %, 12.1 %, 24.3 % y 16.9 %, respectivamente, añadió la fuente.


 

El 20 % de la economía

Con los datos obtenidos en 2018, las remesas familiares aumentan su participación en la economía salvadoreña e incluso superan a otras fuentes de ingresos que provienen del exterior.

Para 2018, la estimación oficial era que el Producto Interno Bruto (PIB, los bienes y servicios producidos dentro del país) alcanzara los $25,836.5 millones. Si esta previsión se cumple, las remesas representarán      el 21.17 % de la economía nacional.

Las remesas, por ejemplo, superaron los ingresos generados por el turismo internacional. Los datos preliminares del Ministerio de Turismo (Mitur), divulgados la semana pasada, indican que la llegada de visitantes internacionales generó menos de un tercio de lo que aportaron las remesas familiares en un año. Los turistas internacionales dejaron a la economía $1,472.52 millones en 2018, el 27 % de los $5,468.7 millones en remesas.

Además, estuvieron a punto de superar a las exportaciones de bienes realizadas por el país durante los primeros 11 meses de 2018. Los datos del BCR indican que entre enero y noviembre del año pasado se exportaron $5,486.48 millones en mercancías, apenas $17.78 millones más que las remesas percibidas durante todo 2018.

Si se compara con la inversión extranjera directa (IED), las remesas de 2018 representaron más de la mitad de lo que han inyectado al país los inversores extranjeros. Los datos del BCR señalan que hasta el tercer trimestre de 2018 se acumularon $9,790.8 millones en IED.

Crecimiento

El BCR explicó que el aumento de las remesas se debe a la mejora en la economía estadounidense, que ha influenciado en la generación de empleo. EE.UU. es el principal remitente de remesas para el país.

No obstante, en otras ocasiones el Banco ha reconocido que la política migratoria de Donald Trump ha generado nerviosismo entre los salvadoreños residentes en Estados Unidos, quienes han optado por trasladar sus ahorros a El Salvador. Dado que el efecto Trump es un factor atípico y pasajero -pues los ahorros de la diáspora se agotarán- el BCR prevé que el envío de remesas comience a mermar y vuelva a la normalidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión extranjera cayó 55 % en el primer trimestre

En los primeros tres meses de este año se captaron $177.33 mi-llones en capitales extranjeros....

MÁS INFORMACIÓN
Institucionalidad e innovación, las deudas pendientes del país

La institucionalidad y la innovación son las deudas pendientes en materia de competitividad en El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN
Interés en mercado local y recurso humano, lo que más atrae inversión extranjera

La Red de Investigadores del BCR presentó ayer una caracterización de la inversión extranjera dir...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.