Cerrar [X]

Nacionales

Remiten a juzgado especializado a estructura de MS por extorsión

Juan Carlos Vásquez

viernes 5, octubre 2018 - 12:02 am

Los 22 sospechosos son acusados por una serie de extorsiones. / DEM

En el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador, fue acusada una estructura de la Mara Salvatrucha del departamento de La Paz, que el pasado miércoles fue desarticulada tras una investigación que realizó la Unidad Especializada Antiextorsiones.

En las pesquisas se detalla que durante tres años esta pandilla estuvo extorsionando a comerciantes y empresarios, obligándoles a pagar en un principio $20, pero luego incrementaron la cuota de extorsión a $50 mensuales.

publicidad

Las víctimas por temor a represalias de los pandilleros no dijeron nada y estuvieron pagando las extorsiones; al principio les impusieron una cuota de $20 mensuales, esa cantidad estaban obligadas a entregarla para poder funcionar con sus negocios.

Pero la estructura criminal no se conformó con ese monto que los pequeños y medianos empresarios les estaban pagando y decidieron aumentar la cuota en $50, sin excepción alguna estaban en la obligación de entregar ese dinero.


La imposición de los $50 afectó grandemente a las víctimas, pues sus ganancias iban a terminar en manos de los pandilleros, en detrimento de sus negocios que comenzaron a quebrar y cerrar.

Agobiada por el flagelo de la extorsión, una de las tantas víctimas se armó de valor y decidió acudir a interponer denuncia en la Fiscalía General de la República y se comprometió a colaborar con los investigadores de la PNC y Fiscalía para poner tras las rejas a los chantajistas.

Como parte de las medidas de seguridad y garantizar la integridad de la persona denunciante, la Fiscalía General de la República le asignó la “Clave  3835” para evitar que se conozca su identidad.

En la etapa inicial de la investigación, “Clave  3835”  aportó información que llevó a los agentes antiextorsiones a identificar a cada uno de los imputados, a quienes les hicieron vigilancia y seguimiento, así como entregas de dinero controladas en las cuales aparecen recibiendo el dinero.

“Como Fiscalía, hemos emitido órdenes en contra de integrantes de una peligrosa estructura que causan terror a la población y si las víctimas no les entregan las exigencias, se dedican a amenazar con causarles daños físicos y materiales. Por eso, al ser detenidos estamos dando respuesta a las personas que son afectadas”, señaló uno de los fiscales que dirigió las indagaciones desde que se interpuso la denuncia.

Este caso se comenzó a investigar a principios de 2018 y en el proceso de individualización ubicaron a 22 integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes eran los que negociaban el pago y los que llegaban a recolectar el dinero.

Según la acusación presentada, cuando se hicieron los allanamientos para capturar a los pandilleros, las autoridades policiales incautaron abundante evidencia de los hechos denunciados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

A prisión miembros de banda acusados de hurtar vehículos

Los automotores eran vendidos con documentación falsa en Honduras, según la investigación que hiz...

MÁS INFORMACIÓN
Niegan medidas para abogado

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador negó medidas alternas a la detención que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.