Economía

Remiten convocatoria para elección del Consejo de Trabajo

Gabriela Villarroel

miércoles 31, julio 2019 - 12:01 am

Entre las tareas del CST está la revisión de un nuevo ajuste al salario mínimo. / DEM

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ya remitió invitaciones al sector empleador y sindical para que comiencen la elección de sus representantes ante el Consejo Superior del Trabajo (CST), el ente que dirime la relación entre patronos y trabajadores en el país y permanece inactivo desde 2013.

Rolando Castro, titular de la cartera de Trabajo, aseguró que el ministerio continúa sus gestiones para reactivar el CST, que no ha logrado discutir ni respaldar reformas laborales por más de seis años debido a pugnas en su conformación.

publicidad

“Ayer (el lunes) estuve firmando las convocatorias para el sector productivo, para las federaciones y confederaciones, tal como contempla la ley” para la elección del Consejo, aseguró durante una entrevista matutina en la radio YSKL.

El reglamento del CST establece que el ente debe estar formado por ocho propietarios y ocho suplentes por cada uno de los tres sectores que lo conforman: el Gobierno, trabajadores y empleadores.


Los designados del Gobierno son responsabilidad del Presidente de la República, mientras que empleadores y trabajadores son elegidos de manera independiente por sus respectivas gremiales y federaciones.

El Estado salvadoreño, recalcó Castro, fue demandado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su injerencia en la elección de representantes sindicales y de la empresa privada, a través de sindicatos express y retención de credenciales a asociaciones legítimas.

A raíz de la intervención del Gobierno anterior, la OIT condenó a El Salvador por incumplir sus convenios y lo colocó por cinco años en la lista negra de naciones que violan los derechos laborales.

En su última conferencia anual en Ginebra, Suiza, el organismo dio hasta noviembre próximo para reactivar el CST, e impuso como condición aceptar el apoyo técnico de la OIT y una misión de contactos antes de 2020 para retirar el país de la lista.

El ministro de Trabajo reveló que ya iniciaron las sesiones técnicas entre el Gobierno y expertos de la OIT para reactivar el CST, y a la vez estudian la actualización del salario mínimo y las pensiones.

 

 

Ministerio de trabajo buscará fondos para inspecciones

El MTPS solicitará fondos para apoyar sus tareas de inspección y ampliar su bolsa de empleo, indicó el titular del ramo, Rolando Castro.

El ministerio no dispone de recurso humano suficiente para realizar inspecciones, por lo que pedirá “un refuerzo presupuestario para inspección y la bolsa de empleo, y generar oportunidades para nuestros ciudadanos”, indicó. Desde el 1 de junio, el MTPS ha sancionado entre 30 y 40 empresas por violación a derechos laborales, agregó Castro. Además, “se están dando indemnizaciones que no se pagaban desde hace más de 10 años”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.