Cerrar [X]

Economía

Renacer firma alianza con Scotiabank para apoyar empleo juvenil

Gabriela Villarroel

miércoles 10, abril 2019 - 12:01 am

El presidente de Scotiabank El Salvador, Lázaro Figueroa, y el vicepresidente de Fundación Renacer, Fernando Poma, firmaron ayer la alianza para emplear a jóvenes. / Wilson Urbina

La Fundación Rena­cer, creada por el empresario salvadoreño Ricardo Poma y sus hijos, firmó ayer una alianza con Scotiabank para brindar oportunidades de capacitación y empleo a jóvenes salvadoreños, a través del programa Creando Esperanza.

El programa, creado por Fundación Renacer en 2014, atiende a jóvenes que residen en casas hogar, brindándoles capacitaciones técnicas y habilidades blandas para facilitarles su primer empleo.

publicidad

Fernando Poma, vicepresidente de Fundación Renacer, explicó que las leyes salvadoreñas obligan a los jóvenes a salir de la protección de estos espacios una vez alcanzan los 18 años, pero en la mayoría de los casos carecen de los medios básicos para subsistir dignamente.

“Con Creando Esperanza buscamos dar esperanza a estos jóvenes, suplir ese vacío entrenándolos en un oficio básico para que después tengan oportunidad de encontrar un empleo”, aseguró.


Hasta la fecha, el programa ha garantizado un empleo para todos sus beneficiarios, además de brindarles capacidades blandas, formarlos en educación financiera, inglés, valores y asistencia psicológica, creando un modelo integral “que asiste las necesidades económicas y emocionales”, afirmó Poma.

El presidente de Scotiabank en El Salvador, Lázaro Figueroa, aseguró que la entidad está comprometida con desarrollar acciones positivas que beneficien a las comunidades en las que tiene presencia y “especialmente con iniciativas enfocadas en contribuir a desarrollar el potencial infinito de la niñez y la juventud salvadoreña”.

Como parte de su apoyo, agregó, Scotiabank donará inicialmente $5,000 para financiar el alojamiento y transporte de los jóvenes que beneficien con el programa.

 

Una oportunidad

Juan Carlos Zúniga, beneficiario de Creando Esperanza, dijo que tenía 15 años cuando escuchó por primera vez del programa, aún viviendo en las instalaciones de la casa Hogar Monseñor Óscar Romero.

Desde los tres años -cuando ingresó a la casa hogar- hasta culminar su bachillerato, no estaba seguro de su vocación. Sin embargo, al iniciar su preparación profesional en el área de mantenimiento del Hotel Real Intercontinental, “entendí lo que quería lograr”.

Ahora, estudia cuarto año de Ingeniería Industrial en una universidad y forma parte de los más de 100 beneficiarios de Creando Esperanza.

Para escoger a los jóvenes que participan del programa, Renacer se apoya de 16 casas hogar, que a su vez seleccionan a los aspirantes para recibir un curso de 12 meses en áreas de servicio al cliente, mantenimiento o servicios, de acuerdo a los intereses del beneficiario.

Este sistema ha permitido graduar tres generaciones: la primera promoción con 17 jóvenes, la segunda con 31 y la última hasta ahora, que proyecta dar empleo a más de 60.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una nueva fusión de rock y vallenato con Steady Rollin

El trío musical salvadoreño presentó su segundo sencillo musical ¿Dónde te has metido? Esta es...

MÁS INFORMACIÓN
Steady Rollin Band traspasa fronteras

El trío salvadoreño estrena el sencillo “¿Dónde te has metido?”, y propone una atrevida fusi...

MÁS INFORMACIÓN
Unicomer apoyará a jóvenes beneficiarios de Fundación Renacer

La tercera generación del programa Creando Esperanza tendrá 60 jóvenes, informó Fundación Renac...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.