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Política

René Cárcamo • Presidente del IAIP: “La relación con la prensa va a ser siempre abierta”

Gerson Chávez

lunes 25, marzo 2019 - 12:00 am

René Cárcamo fue elegido comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector de las universidades en febrero de 2017. Dos años después, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lo juramentó como el nuevo presidente de esa institución de control tras concluir el periodo del excomisionado Carlos Ortega. El nuevo presidente del IAIP dijo que el principal reto de la institución con la conformación del nuevo pleno es mantener la credibilidad de la institución que, en años anteriores, no solo ordenó revelar los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes, sino que  pidió hacer públicas las declaraciones de patrimonio de los funcionarios públicos y sus auditorías. Cárcamo sostiene que la institución seguirá siendo efectiva en la agilidad de dar respuesta a la ciudadanía. Para lograrlo, anuncia que habrá plazas nuevas en el área jurídica, garantiza la estabilidad laboral, pero no descarta una reestructuración tras una evaluación técnica del nuevo pleno del IAIP con los empleados y jefaturas. Como presidente del IAIP, Cárcamo se compromete a mantener una relación de puertas abiertas con la prensa, al igual que el resto de los nuevos comisionados.

El 22 de febrero pasado, un día después que fue juramentado como nuevo presidente del Instituto, usted dijo que el principal reto de la institución es mantener la credibilidad. ¿Cómo piensan mantenerla?

Partamos de algo: las instituciones públicas solo pueden operar con efectividad siempre y cuando tengan credibilidad ante la población. Cuando pierde esa credibilidad difícilmente una entidad pública puede tener fortaleza. ¿Cómo se puede lograr? Uno de los puntos importantes son siempre los tiempos de respuesta, en la medida que nosotros demos tiempos de respuesta ágiles, oportunos, en los casos que hay solicitudes de la población, tanto a nivel de capacitación como de los recursos de apelación que presentan. En la medida que nosotros tengamos ese tiempo de respuesta oportuna, seguiremos manteniendo esa credibilidad. (El tiempo de respuesta) ha sido el talón de Aquiles, puesto que todos sabemos que el presupuesto ha sido limitado; de repente, hemos tenido personal, en el caso de resoluciones del jurídico, dos o tres personas trabajando con 200 casos, pero comprometidos con su trabajo. En ese aspecto, es importante que nosotros cada día podamos brindar a la población un servicio que sea ágil y oportuno y dar tiempos de respuesta rápidos.

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Si de repente se nos solicita, por ejemplo, procesos de formación, capacitaciones, estar prestos a dar una respuesta inmediata a esa comunidad a esas personas para poder acercanos a ellos. Creo que esos puntos de acercamiento son valiosos en la medida que nosotros también tengamos prontitud en la respuesta. Hay que sumar el hecho que hace unas semanas entró en vigencia la Ley de Procedimientos Administrativos, que cambia a toda la administración pública el servicio de respuesta y reducir en muchos casos los plazos que están en las leyes secundarias de cada institución.

Creo que es una de las malas prácticas que los titulares de la entidades dejan casos en rezago y cuando vienen los nuevos tienen que asumir”
René Cárcamo
Presidente de IAIP


¿Cómo piensan reducir la mora?

Realmente le soy honesto, hablar de mora en el Instituto no es como tal; de hecho, una las decisiones que tomamos como pleno a mediados del año pasado fue que en aras de que este año iba a haber cambio de comisionados, el objetivo debía ser que el nuevo pleno asumiera sin tener una carga extraordinaria de casos retrasados. Creo que es una de las malas prácticas que los titulares de la entidades dejan casos en rezago y cuando vienen los nuevos tienen que asumir.

En ese sentido, se emitieron como los lineamientos y se trabajó en equipo a manera que, cuando ya fuese febrero de este año, tuviéramos una carga menor. Así que, en ese sentido, hablar de mora dentro del Instituto, habrá dos o tres casos de hace dos años porque han tenido la particularidad que los entes o los ciudadanos han acudido a la jurisdicción contencioso administrativo y, por eso, en todo caso, todavía está a la espera de la respuesta que dé la instancia judicial.

No, presión en ningún momento. Todos estamos en una relación horizontal. Como comisionados todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”
René Cárcamo
Presidente de IAIP

¿Cuántos casos fueron ingresados?

En 2017, ingresaron 705 casos. De esos, fueron resueltos 666 quedando en proceso 39. En el 2018, recibimos 613 casos y resolvimos 377; y quedaron en proceso 236. En lo que va del año, hemos ingresado 77 casos. Ya resolvimos cuatro y restan 73. En total, desde 2017 han ingresado al Instituto 1,395 casos, han sido resueltos 1,047 y están en proceso 348.

¿Cuál es la estrategia que van a utilizar para reducir los tiempos de respuesta de los recursos presentados?

Hay que decir que, desde el año pasado, nosotros hemos estado en el esfuerzo que los muchachos estudiantes de Derecho que por obligación tienen que cumplir con sus prácticas jurídicas, hemos firmado un convenido con la Corte Suprema de Justicia para que provea estudiantes. Son estudiantes que están a nivel de último año de Derecho. Nos han apoyado estos muchachos grandemente porque se han involucrado y asumen el compromiso como si fueran parte de la institución para sacar los procesos adelante. También, hemos tenido la oportunidad de que otros muchachos de universidades puedan apoyarnos y hacer a través de su trabajo sus horas sociales. Por último, también a nivel de Instituto, ustedes sabrán que nosotros hicimos la gestión como pleno para que al Instituto se le incrementase el presupuesto. A pesar que el año pasado se pidió un refuerzo y al final no nos fue otorgado, se hizo la gestión para que se incrementase el presupuesto y se incrementó en $500 mil para el 2019. Con eso, ahí vienen algunas plazas, aprobadas por el Ministerio de Hacienda, a apoyar principalmente al área jurídica porque es el recurso humano en que encontramos, digamos, la limitación. Hemos dicho, no nos vamos a quejar por el presupuesto, sabemos que nuestro país tiene necesidades grandes, tiene áreas que necesitan ser apoyadas como salud y educación y, por ello, no estamos con la intención de quejarnos con el presupuesto asignado, sino más bien de optimizar los recursos.

¿Se van a crear nuevas plazas?, ¿cuántas serían creadas?

Fueron aprobadas por el Ministerio de Hacienda, el año pasado, ocho plazas. Ahora, debo recordar que no todas son para el área jurídica. Las ocho plazas son para el nivel técnico del Instituto, no se contempla que sean plazas de jefatura.

¿Cuáles son sus apuestas de trabajo al asumir la presidencia del Instituto?

El presidente realmente lo que juega es un rol de representación legal del Instituto, un rol administrativo, pero en realidad la máxima autoridad del Instituto es el pleno. Lo que sí hemos dicho que esto va a ser una dinámica de puertas abiertas. ¿En qué sentido?, en que se va a dar ese rol protagónico a quienes han sido seleccionadas comisionadas suplentes, hemos dicho que el pleno va a estar integrado por propietarios y suplentes.  Claro, los propietarios tienen voz y voto, y que los suplentes van a tener únicamente voz; pero son importantes porque es enriquecedor que los suplentes también se sumen a esta dinámica.

No es el reto del presidente, sino que es el reto del pleno del Instituto junto con el equipo técnico y personal que conforma la institución. ¿Cuáles van a ser esos objetivos?, ser siempre una institución de puertas abiertas, donde usted no requiere cita, audiencia para concertar alguna reunión con algún comisionado o comisionada o con alguna jefatura.

Buscar ese mayor acercamiento de la población. El Instituto está trabajando en facilitar sus servicios y, dado que nosotros no pudimos acercanos físicamente a las personas abriendo otras sedes del Instituto, porque no nos alcanza el presupuesto, sí descentralizar algunos de sus servicios. Las audiencias no hacerlas solo en la capital, sino desplazarnos a los municipios donde se sitúa el ciudadano o ciudadana a efecto de ahorrarles tiempo y dinero que les implica el esfuerzo de trasladarse a la capital. Es un reto principal del Instituto y lo vamos a iniciar justo este año.

¿Cómo va a ser la relación con la prensa?

La relación con la prensa va a ser siempre abierta. Acá no se les cierran las puertas. Yo no soy nuevo acá. Hace un año y siete meses pasé a integrar el Instituto y siempre que ustedes me han abordado me han encontrado. Espero yo esa receptividad y esa misma receptividad la seguirán encontrando de parte de esta institución, de parte del pleno del Instituto, de puertas abiertas.

¿Usted tomaría la vocería del Instituto o todos los comisionados van a hablar con la prensa?

Fíjese que se ha platicado el tema y digamos que se ha llegado como a la decisión de que todos dijeron que la vocería debería corresponder, por representación, al presidente del Instituto, lo cual no implica que el resto de comisionados, en algunos temas que se vayan involucrando, tengan la posibilidad, la autoridad y la libertad de expresar su opinión y atender a los medios. Todo va a ser acá de políticas de puertas abiertas tal cual ha sido. Reafirmamos nuestro compromiso de apertura con los medios.

Se van a revisar los manuales de contratación, los modelos de contratación, que en efecto, este pleno pueda hacer los cambios que considere necesario”
René Cárcamo
Presidente de IAIP

¿Cómo queda configurado el pleno del Instituto luego de la renuncia de la comisionada Herminia Funes?

Similar a lo que sucedió en el caso de las asociaciones empresariales que todavía está en respuesta de la Corte Suprema de Justicia. En ese momento, el pleno del Instituto lo que hizo fue funcionar con los suplentes. En ese caso, se vino rotando la suplencia para conformar el pleno. Con la renuncia de la licenciada Funes, sigue la misma particularidad, en el sentido (que), si tenemos que hacer el llamamiento a los suplentes, en el caso, a la licenciada Olga Chacón, que es la suplente de la licenciada Funes, si ella no pudiera asumir, se haría el llamamiento a otros de los suplentes. El Instituto no para actividades, seguimos operando.

¿Qué llamado se puede hacer a la Sala de lo Constitucional para que resuelva el amparo presentado en 2017  contra la elección de las asociaciones empresariales?

Es necesario que la Corte emita resolución al respecto. Varias organizaciones de la sociedad civil, el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública y otras entidades están solicitándole a la Corte, dado el plazo que ha transcurrido sin respuesta, se solvente esa situación. Se necesita que se dé una respuesta.

¿Cuándo conforman pleno?, ¿la comisionada suplente Olga Chacón ya tuvo llamamiento?

Se hizo el pleno la semana pasada, el lunes. En el pleno, como repito, participan ahora los comisionadas y comisionados propietarios y suplentes. El lunes pasado se hizo el llamamiento, estuvieron todas y todos presentes y la licenciada Chacón sí dijo que no podía asumir la semana pasada ni esta semana; pero, se espera que se integre la próxima semana. Actualmente está desempeñando el cargo la licenciada Lorena de Amaya.

¿Qué opina de la renuncia de la licenciada Herminia Funes? ¿Hubo alguna presión?

No, presión en ningún momento. Todos estamos en una relación horizontal. Como comisionados todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. En ese sentido, presiones de ninguna naturaleza. Respeto la decisión, cada quien puede tomar la decisión que desee. Voy a respetar la decisión que tomó, la voy a respetar como persona, como exintegrante del Instituto y los aportes que hizo durante su gestión.

De nuestra parte, nos resultó sorpresa que ese día lunes, justo el lunes pasado, viniera la nota con la renuncia de parte de ella. Apenas habíamos tenido dos reuniones de pleno, luego que fueron nombrados los nuevos y las nuevas comisionadas, entonces, ella solo había participado en dos sesiones de pleno ya con la nueva configuración. Desconozco y desconocemos las razones, sí nos tomó por sorpresa y como le repito, respetamos la decisión que ella tomó.

Hermnia Funes dijo que esperaba se mantuviera el respeto a la jefaturas de la Institución. ¿Esto se mantendría así?

Lo que pasa es que entrar en una dinámica de decir que si mantendría o no se mantendría es como decir ‘Bueno, en el caso de la primera generación de comisionados, ¿cómo fue que ellos lograron elegir a las jefaturas?’. Ante todo hay un derecho la estabilidad laboral y el trabajo técnico responde por ellos. Al igual que el personal de la Institución, nosotros somos servidores públicos, tenemos que rendir cuentas de nuestro trabajo y, cuando no funcionemos, tenemos que dar un paso al costado.

¿Podría haber cambios de jefatura?

Lo que pasa, igual, hay que recordar una cosa, anualmente aquí se hacen evaluaciones de desempeño. Las evaluaciones de desempeño no han sido elaboradas por este pleno nuevo, sino por el primer pleno. En ese sentido, lo que ha dicho es que se van a revisar los manuales de contratación, los modelos de contratación que, en efecto, este pleno pueda hacer los cambios que considere necesario en cuanto a las evaluaciones y determinar cuál es el nivel de compromiso y trabajo de una persona. El mismo pleno tomó la decisión de solicitarle a todas las jefaturas un informe de las actividades del plan operativo anual para determinar en qué están trabajando, cómo van los planes de trabajo, qué porcentaje se ha cumplido. Las jefaturas ya los tienen elaborados y ya los están proporcionando al pleno. Incluso, en las sesiones de pleno se les está dando el espacio para que cada una de las jefaturas presente el informe. Solo han habido dos plenos, no todas las jefaturas han podido pasar.




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