Cerrar [X]

Economía

Rentabilidad de pensiones tuvo alza leve en 2016

Maryelos Cea

sábado 14, enero 2017 - 12:02 am

Los datos de la SSF indican que hasta noviembre del año pasado, la rentabilidad nominal de los fondos de pensiones subió en 1.49 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

El promedio ponderado de la rentabilidad nominal de los últimos 12 meses para todos los fondos de pensiones alcanzó 3.81 % en noviembre pasado, frente al 2.32 % que se registró un año antes.

Ricardo Perdomo, titular de la SSF, explicó que el aumento se debe a la modificación en las tasas de interés que pagan los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

publicidad

Los CIP son títulos de deuda pública que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a comprar, por ley, con los ahorros de sus cotizantes. Se emiten cada tres meses y sirven para que el Gobierno pague las pensiones del extinto sistema público.

Los CIP, que son emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) representan la mayor parte de las inversiones de las AFP, por lo que su tasa de interés influye directamente en la rentabilidad de los fondos.


Luego de un fallo de la Sala de lo Constitucional, que ordenó una mejor tasa para los CIP, la Asamblea Legislativa cambió, el año pasado, la forma de calcular la tasa de interés de estos instrumentos.

Esta reforma permitió que este año la rentabilidad experimentara una leve mejora, indicó la SSF.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.